Medios

Continúa el hundimiento de Prisa: el grupo de Cebrián perdió 649 millones en 2013

El conglomerado mediático se deja un 154,4% más que los 255 millones de pérdidas de 2012. Su deuda está ya en 3.227 millones de euros. Estas cifras aceleran la inminente venta de Digital Plus, un lastre para la compañía. Telefónica reconoce su interés en la plataforma de pago y Al Jazeera es el otro candidato mejor colocado... 

El grupo presidido por Juan Luis Cebrián obtuvo unas cifras nefastas en el ejercicio de 2013. Prisa perdió 648,7 millones de euros el pasado año, un 154,4% más que los 255 millones de pérdidas de 2012. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,6% hasta 296,2 millones. Estos resultados del ejercicio son un argumento más para que el conglomerado de medios cierre por fin la venta de Digital Plus. Telefónica reconoce su interés pero asegura que será "una incógnita" el final de este culebrón. Y es que Al Jazeera y quizás otros operadores siguen a la espera. 

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación fueron de 2.725,7 millones de euros, un 2,3% más que en 2012, y su resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 30,6% hasta los 296,2 millones. Los ingresos publicitarios cayeron un 2,3% hasta alcanzar los 543,8 millones de euros y representaron un 19,9% del total de ingresos del grupo. Los gastos de explotación aumentaron un 24,2% respecto a 2012, al ascender a 3.526,8 millones, debido a los efectos derivados de deterioros activos y al nuevo acuerdo de explotación del fútbol. Al cierre del ejercicio, la deuda neta total ascendía a 3.227,4 millones de euros, 144 millones más que un año antes.

La operación salvadora

Las malas cifras de 2013 agravan la situación de un conglomerado mediático que, a pesar de haber sacado adelante un complejo plan de refinanciación, necesita vender cuanto antes Digital Plus para salir adelante. Una operación que está a punto de cerrarse. Telefónica y Al Jazeera son los dos candidatos mejor colocados.Aunque tampoco se descarta que incluso aparezcan otros operadores en esta pelea que parece interminable. Pese a todo, no son pocas las voces del sector que dan por prácticamente cerrado el acuerdo entre la operadora de telefonía y el grupo Prisa. Incluso, hablan de que faltan "horas" para que se cierre y haga público el acuerdo...

El consejero delegado de Telefónica asegura que es una "incógnita" saber qué ocurrirá con la antigua Sogecable

Este jueves el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, mostró el interés de la multinacional española tanto en la plataforma televisiva del grupo Prisa. "Estamos tremendamente atentos a todo lo que pueda ocurrir sobre la televisión de pago en España", señaló el directivo, quién también puntualizó que Telefónica no es la única empresa que está en el proceso. "Hay otras alternativas. Estamos interesados, pero lo que vaya a ocurrir es una incógnita", arguyó. 

Prisa anunció esta misma semana que Telefónica y Mediaset tienen quince días para comprar y/o repartirse Digital Plus. Además, Al Jazeera, muy bien relacionada con Jaume Roures, sigue al acecho. La operadora de telefonía reconoce su interés. Y ahora se antoja vital el papel que juegue Mediaset. Las cuentas de 2013 del grupo italiano no han sido las mejores. Y ello se debe, según la propia empresa, al impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital+ derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades y por el impacto neto del test de deterioro realizado sobre la participación en la plataforma de pago. 

Detalle de los números

El propio rotativo del holding, El Paísreconoce que Digital Plus es el gran lastre que provoca estos números. Por sectores, en la televisión de pago los ingresos alcanzaron los 1.166,17 millones de euros, un 9,2% más que en 2012, debido al crecimiento en ingresos de abonados de otras plataformas gracias a los acuerdos de multi-distribución que compensaron la caída en ingresos de abonados de satélite. En la editorial Santillana, los ingresos fueron de 738,3 millones de euros, apenas un 0,6% más, debido al impacto negativo del tipo de cambio, según informa el grupo en su documento enviado a la CNMV.

En radio, los ingresos se mantuvieron planos (un 0,1% más), en 342,88 millones de euros, debido a la menor publicidad en España (que cayó un 0,5%) y a la mejora de la publicidad en América Latina (que aumentó un 3,4%). Los ingresos de prensa se redujeron en un 10,2% hasta los 282,49 millones, lastrados por la debilidad de la publicidad (un 4% menos) y la caída de la circulación en un 16,3%, aunque la facturación por publicidad digital aumentó un 15,3% hasta representar un 25,5% del total de ingresos publicitarios de la división, recogió Efe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba