Medios

Cebrián cobró 800.000 euros por objetivos en 2014, pese a que Prisa perdió 2.000 millones

El presidente ejecutivo de la compañía editora de El País percibió el año pasado un sueldo de 1,87 millones de euros, a pesar de la asfixiante deuda de Prisa. La empresa le ha reservado un bonus de jubilación de 6 millones de euros que cobrará en 2018, cuando se prevé su retirada.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

La época de vacas flacas que vive el Grupo Prisa no ha afectado mucho al millonario sueldo que percibe su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, que en 2014 ganó 1,87 millones de euros por su más que cuestionada labor al frente de la compañía. Esta asignación incluye una retribución variable por cumplimiento de objetivos que fue de más de 800.000 euros, dentro de un periodo en el que la editora de El País registró pérdidas de más de 2.000 millones de euros.

El sueldo de Cebrián incluye una retribución fija de 1 millón de euros, a la que el año pasado se sumaron complementos por valor de 810.000 euros que la compañía justifica en la labor que realizó el ejecutivo para cerrar la venta de Digital Plus a Telefónica, el traspaso de las acciones que el grupo poseía en Mediaset, por 483 millones de euros, la ampliación de capital de Occher por 100 millones; o la venta de la empresa Ediciones Generales por más de 50 millones, según el informe de remuneración de consejeros que Prisa ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El elevado sueldo de Cebrián contrasta con la situación de un conglomerado de medios de comunicación que hace unos meses se vio obligado a refinanciar su multimillonaria deuda para evitar su colapso, y que ha tenido que renunciar a negocios como el de la televisión en abierto y de pago, ante su precaria situación. En las últimas semanas, ha despedido a más de 20 trabajadores de la Cadena SER, ha planteado un ERE en su imprenta Pressprint y ha hipotecado el futuro de su división de revistas.

Cebrián recibió en 2014 un total de 48.000 euros por el alquiler de un inmueble en Madrid

De la deriva que hace unos años tomó la compañía se culpa, en buena parte, a Juan Luis Cebrián, promotor de operaciones ruinosas para Prisa, como la OPA a Sogecable; e incapaz de levantar en España y Latinoamérica los estancados negocios del grupo fundado por Jesús de Polanco.

La jubilación dorada de Cebrián

En el informe presentado por Prisa ante la CNMV, se estipula que su presidente Ejecutivo percibirá en 2018 un total de 6 millones de euros por su jubilación, en concepto de retirement bonus, que la compañía comenzó a provisionar en 2014, después de que Cebrián firmara su último contrato. En caso de que decidiera retirarse antes de esa fecha, cobrará esa cantidad de forma íntegra, si bien no tendrá derecho a otro tipo de indemnización.

Entre los complementos a los que tiene derecho el presidente ejecutivo de Prisa se encuentra un seguro de vida o accidente, otro de salud, y un bonus para el alquiler de su vivienda, en Madrid, que está fijado en 48.000 euros anuales. Asimismo, dispone de un incentivo de carácter plurianual -pagadero en acciones del grupo- que le otorga el derecho a cobrar 1 millón de euros en enero de 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba