Medios

Los recortes y los cambios de Cebrián no funcionan: 'El País' pierde 13 millones en 2014

En los nueve primeros meses del año, el rotativo de Prisa registra graves caídas en los ingresos por circulación y publicitarios. Con el nuevo director, Antonio Caño, y su equipo, el diario sigue perdiendo lectores...  

El País pasa por uno de los peores momentos de su historia. El rotativo del grupo Prisa ya ha perdido 13 millones de euros en lo que va de 2014, según las cuentas que la compañía envió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cifras preocupantes que evidencian que, al menos por ahora, no han funcionado los diversos recortes y los cambios decididos por Juan Luis Cebrián, presidente del holding de medios y primer director del diario. La edición impresa del rotativo cosecha fuertes caídas en los ingresos por circulación y publicitarios. 

Los números de Prisa son malos en general, con pérdidas de 2.084 millones debido al impacto contable de la venta de Digital Plus. Pero en la unidad de negocio de la prensa tradicional los números son especialmente llamativos. En dicha área los ingresos alcanzan los 187,9 millones de euros, lo que supone una caída del 6,1% comparado con los primeros nueve meses de 2013. Y con un ebitda negativo de 7 millones, frente a las ganancias de 8,9 millones que tuvo un año antes. Un desfase interanual de 15,9 millones de los que 13,1 corresponden al diario que ahora pilota Antonio Caño

Entre enero y agosto de 2014 los tres periódicos del grupo han perdido lectores respecto al año anterior. En ese período 'El País' se ja dejado por el camino 33.500 lectores, lo que supone una caída del 11,3%.

En total, los medios impresos de Prisa obtuvieron una caída del 3,8% en sus ingresos publicitarios; y en ese capítulo contrasta la subida de AS (+14,8%) con la caída de El País (-8,1%). Todos los periódicos y revistas del holding cosecharon un descenso del 14,3% en ingresos por circulación; nuevamente en este apartado son peores los números de la cabecera fundada por Cebrián. Según los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) que recoge Prisa, entre enero y agosto de 2014 los tres periódicos del grupo han perdido lectores respecto al año anterior. En ese período El País se ha dejado 33.500 lectores, lo que supone una caída del 11,3% (ahora tiene 264.423 y un año atrás tenía 297.995).  

Grandes cambios en dos años

En los últimos dos años la redacción de El País ha vivido cambios de enorme calado. Primero la compañía decidió ejecutar un polémico expediente de regulación de empleo (ERE) que costó el puesto a unos 130 empleados. Una decisión que, pasado el tiempo, no se ha revelado precisamente como una solución a los problemas del rotativo. Aquellos despidos, además, le han salido a la empresa más caros de lo que había imaginado. Como ha ido narrando Vozpópuli, Prisa ha sufrido varios varapalos judiciales en los tribunales.

El motivo de dichas derrotas judiciales frente a los exempleados es que la compañía despidió a parte de la plantilla del rotativo con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades (es decir, el mínimo que permite la reforma laboral). Y lo hizo sin respetar los acuerdos alcanzados con sus sindicatos tiempo atrás. Finalmente, ha tenido que pagar a unos cuantos extrabajadores a razón de 45 días por año trabajado y con un máximo de 42 mensualidades. 

En el contexto de una grave crisis de ventas y publicidad de los medios en general, y de los periódicos impresos en particular, El País no es una excepción y, como todos sus competidores, solo cosecha peores números cada mes. Juan Luis Cebrián ha puesto en marcha diversas iniciativas para lograr que el periódico remonte. Pero no hay manera. La última de esas iniciativas fue la controvertida sustitución de Javier Moreno por Antonio Caño al frente del diario. El nuevo director empezó a ejercer su cargo en mayo, justo cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del periódico. Lo cierto es que, a la vista de los números que la propia Prisa incluye en los registros de la CNMV, los cambios, al igual que la política de recortes, no ha servido por el momento. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba