Quantcast

Medios

Prisa gana 13 millones hasta marzo pese al pinchazo de la Cadena SER y Santillana

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

El grupo de comunicación Prisa ganó 13 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, entre enero y marzo se ha producido un descenso del 3,5% en los ingresos del grupo, hasta 324,5 millones, lo que se ha visto compensado con la reducción del gasto por intereses de la deuda. Todo ello pese al pinchazo de Santillana y la Cadena Ser.

Con respecto a educación, las operaciones del grupo en Latinoamérica mostraron un crecimiento en moneda constante, aunque Prisa ha calificado como "significativo" el impacto del tipo de cambio, sobre todo en Brasil y Argentina, que afectó más a Santillana. Ese impacto negativo lo ha cifrado Prisa en 42,6 millones de euros en ingresos y 21,6 millones en ebitda
Por este motivo, los ingresos en este área de negocio descendieron un 5%, hasta los 168,3 millones frente a los 171,1 millones del primer trimestre de 2015.

Por unidades de negocio del grupo, los ingresos publicitarios de Prisa en radio cayeron en España un 6,9% hasta marzo, con un crecimiento en nacional del 2,9% y un descenso en local del 10,4%.

Los ingresos publicitarios de Prisa en radio caen en España un 6,9% hasta marzo, con un crecimiento en nacional del 2,9% y un descenso en local del 10,4%

Reducción de la deuda bancaria neta

La deuda bancaria neta se redujo en 48 millones, hasta los 1.612 millones a 31 de marzo, y en febrero se efectuó la cancelación de otros 65 millones a través de subasta. Prisa ha recordado que en abril de 2016 aprobó la emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por título, con lo que ha asegurado que reducirá aún más la deuda y reforzará el capital por valor de 100 millones de euros en el segundo trimestre.

Durante los tres primeros meses de 2016 también cayó el beneficio bruto de explotación o ebitda, un 1,5% hasta los 55 millones, y la publicidad en España tuvo un peor comportamiento por la negativa comparativa de Semana Santa, con una caída de ingresos de un 3% por este concepto.

En prensa y por publicidad, Prisa ganó un 2,3% más en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2015, con un aumento de los ingresos por publicidad del 3,8% pero una disminución por circulación (ventas de ejemplares) del 4,1%.

En la prensa tradicional, los ingresos por publicidad descendieron un 5,6% y, por el contrario, la publicidad online creció en el primer cuarto del año un 26,1%. En cuanto a Medida Capital, sus ingresos publicitarios totales crecieron un 8,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.