Medios

Los fondos buitre crecen en importancia en Prisa y, juntos, ya serían el segundo accionista

Un tercer inversor, Amber Capital, acaba de revelar una participación superior al 3%, lo que le convierte en la tercera empresa ‘buitre’ que supera este porcentaje en el grupo de los Polanco. La deuda de Prisa es superior a los 2.600 millones de euros.

Las acciones del Grupo Prisa resultan todo un objeto de deseo para los especuladores internacionales. Recientemente, el inversor oportunista Amber Capital ha adquirido nuevos títulos, hasta alcanzar el 3% del total de este grupo de comunicación, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta empresa estadounidense se suma en el Consejo de Administración a Monarch Master Funding 2, con sede en Luxemburgo y la cual posee el 3,6% de las acciones. También a la neerlandesa BH Stores IV, que acumula el 3,8 por ciento de los títulos y que también es considerada como un hedge fund. Entre los pequeños inversores, se calcula que aproximadamente el 1,5% del capital pertenece a estos fondos especuladores. Si se agrupan todos ellos, alcanzaríanel 12% de la propiedad de Prisa.

Las dificultades económicas atravesadas por este grupo mediático le obligaron a refinanciar su deuda hace unos meses, a través de un complejo plan de saneamiento que dio entrada en la compañía a los conocidos como fondos buitre. Estos, tratan de obtener beneficios de la compra de acciones de empresas en una situación precaria, como Prisa. El pasado octubre, ladeuda de este conglomerado de medios de comunicación ascendía a 2.600 millones de euros, que deberá afrontar en los próximos años.

La deuda de este grupo de medios de comunicación ronda los 2.600 millones de euros

Desde entonces, la compañía presidida por Juan Luis Cebrián ha soltado lastre con la venta de una buena parte de su negocio editorial o con la operación por la que ha traspasado a Telefónica sus acciones en Digital Plus y, con ello, su buena posición en el mercado nacional de la televisión de pago. Sin embargo, su situación es muy delicada, lo que hace desconfiar a los inversores, como se intuye al comprobar el desplome del precio de sus acciones acaecido en las últimas semanas (el pasado octubre su valor se aproximó a los 0,17 céntimos que marcan su mínimo histórico).

Amber Capital, muy interesado en las empresas españolas

La información remitida por la CNMV destaca que Amber Capital posee 64,7 millones de acciones en la compañía, con un valor de mercado que asciende a los 17,3 millones de euros. Radicado en Nueva York, este fondo es conocido entre las compañías españolas, pues desde que se desencadenara la crisis económica ha invertido en ACS, OHL o Abengoa. En este 2014, sus operaciones se han dirigido a entidades de mucho menor tamaño, como Cie Automotive o Ence.

Caixabank, Santander y HSBC controlan casi una cuarta parte del accionariado de Prisa

Cabe recordar que, actualmente, los bancos Caixabank, Santander y HSBC controlan casi una cuarta parte del accionariado de Prisa, después de que los bonos por valor de 434 millones de euros que adquirieron en 2012 se convirtieran en acciones dos años después. Alguno de ellos, ha expresado su deseo de deshacerse de estos títulos, si bien hasta el momento no se ha confirmado ninguna transferencia de títulos.

Todas estas noticias invitan a pensar a que el conglomerado de medios de comunicación que ideó Jesús de Polanco se encuentra muy lejos del esplendor que le caracterizó en su pasado, y cuenta con una presencia cada vez menor en sectores como el audiovisual o el editorial. Su diario de cabecera, El País, vende el 60% menos que hace dos décadas y los 143.000 ejemplares a los que dio salida, de media, cada día en octubre suponen otro mínimo histórico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba