Medios

Digital Plus se desinfla y Prisa recaudará decenas de millones menos por su venta a Telefónica

De los 750 millones de euros en los que se fijó la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, Prisa reconoce que dejará de cobrar, como mínimo, 23,7 por la pérdida de valor de esta plataforma. Esta cantidad podría aumentar considerablemente si Mediapro le gana una áspera disputa que mantienen en la Corte de Arbitraje de París por los derechos del fútbol español.

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el de Telefónica, César Alierta
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el de Telefónica, César Alierta EFE

El reloj juega en contra de Prisa en la operación de venta de Digital Plus a Telefónica. Cada día que pasa, los activos de esta plataforma pierden una parte de su valor, principalmente por la sangría de abonados que sufre Canal Plus desde hace varios meses y por los cambios que ha experimentado el mercado de la televisión de pago de España como consecuencia de la irrupción de Movistar TV. El pasado mayo, ambas compañías cerraron el traspaso del 56 % de las acciones por 750 millones de euros, sin embargo, el montante final que recibirá la compañía de Juan Luis Cebrián será varias decenas de millones menor. Como mínimo, 23,7.

Esta depreciación enrojecerá un poco más los números de Prisa, cuya deuda bancaria total asciende a casi 2.600 millones de euros y compromete seriamente la supervivencia de este conglomerado de medios de comunicación. Su volumen se ha reducido en los últimos meses de forma significativa, pero a costa de que el grupo se desprendiera de negocios estratégicos en sectores como el editorial (venta de Ediciones Generales) o el televisivo.

La deuda bancaria total de Prisa asciende a casi 2.600 millones de euros

El cierre de la operación de Telefónica y Digital Plus está previsto para los próximos días, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le otorgue su visto bueno. El pasado 13 de noviembre se abrió el plazo para que los actores de este mercado presentaran sus alegaciones a esta operación, lo que significa que, en teoría, el 13 de marzo es la fecha límite para que Competencia se pronuncie al respecto, según recuerdan fuentes de este organismo.

El significativo decrecimiento de Canal Plus

El cambio que ha acontecido en los últimos meses en el mercado de la televisión de pago española se puede resumir en una oración: Canal Plus ha cedido el liderazgo en número de abonados por primera vez desde que se fusionaran Canal Satélite Digital y Vía Digital, en 2003. Esta posición de honor se la ha arrebatado Telefónica, que ha alcanzado los 1,9 millones de clientes, tal y como se recoge en la memoria de resultados de 2014 de esta compañía. En sólo un año, ha triplicado su número de suscriptores y ha adelantado por la izquierda a la empresa de Juan Luis Cebrián, lo que explica, en parte, la depreciación de esta última.

Si el Tribunal de Arbitraje de París se pronuncia en contra de Prisa, Canal Plus se depreciaría aún más

El informe anual de cuentas de Prisa (2014) expone que, de momento, esta cantidad asciende a 23,78 millones de euros, si bien fuentes del sector apuntan a que la cantidad podría ser bastante mayor en el momento en que se culmine la operación. Prisa también reconoce que, a 31 de diciembre de 2014, el patrimonio neto de la sociedad era 31,5 millones de euros menor que en el momento en que se inició la operación.

Decenas de millones en juego en París

Otro de los factores que podría contribuir a disminuir el valor de Digital Plus es el resultado del contencioso que Prisa y Mediapro mantienen, en relación al coste de explotación de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional, correspondientes a las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Ambos grupos se enzarzaron en una pelea meses después de obtener el permiso de aprovechamiento por sus discrepancias sobre la forma y el precio de gestionar estos derechos. Este conflicto estuvo a punto de dejar a la audiencia sin señal para los partidos de las primeras jornadas de la liga 2012-2013.

Después de varios meses de acusaciones públicas y litigios, Roures y Cebrián llegaron a un acuerdo para someter la decisión final al criterio de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, que, según fuentes de Mediapro, en los próximos días se espera que emita un veredicto que las dos partes del conflicto se han comprometido a que sea vinculante. Este dictamen decidirá el destino de una cantidad monetaria que ronda los 110 millones de euros.

Prisa reconoce en su informe anual que el resultado de este litigio con Mediapro obligará a ajustar el valor de la empresa. Es cierto que, si la sentencia es favorable, Canal Plus se podría revalorizar; sin embargo, algunos de sus competidores se muestran convencidos de que ocurrirá lo contrario, dado que se espera que la Corte parisina tenga en cuenta los argumentos que el Tribunal Supremo utilizó para dar a la empresa de Jaume Roures la razón en la conocida como "guerra del fútbol". De hecho, Mediapro aseguró hace unas semanas que se los trasladaría antes de que emitiera su veredicto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba