Quantcast

Medios

Cebrián frena la venta de ‘Cinco Días' ante las bajas ofertas recibidas y el desinterés en la cabecera

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

El Grupo Prisa ha paralizado la venta de Cinco Días. La compañía presidida por Juan Luis Cebrián encargó a Deloitte el pasado verano la puesta en el mercado de este rotativo como parte del proceso de desinversión que inició en 2014 tras completar su refinanciación, que le ha llevado a deshacerse de activos estratégicos como Digital Plus. Pero los interesados en su adquisición fueron pocos y los que formalizaron ofertas no pusieron sobre la mesa una cantidad que colmara las expectativas de los responsables del holding de medios de comunicación. Eso ha provocado que la operación se descarte y ha obligado a Prisa a replantear la estrategia sobre la cabecera.

Según informó Vozpópuli, las dos empresas que presentaron una oferta vinculante por Cinco Días fueron Heraldo de Aragón -que en 2015 compró '20 Minutos' a los noruegos de Schibsted-; y el grupo de inversores que respaldó la fundación del periódico digital Bez Diario. La inversión en los activos y en la deuda del rotativo que los dos pretendientes estaban dispuestos a realizar no sobrepasaba en ninguno de los dos casos los 3 millones de euros, lo que no satisfizo a Cebrián.

Prisa transmitió que no se sentaría a negociar por menos de 5 millones de euros

El pasado noviembre, Deloitte volvió a sondear el mercado y transmitió a quienes habían solicitado el cuaderno de venta que por menos de cinco millones de euros su cliente no se sentaría a negociar. La medida no dio sus frutos, puesto que ninguno de los interesados se acercó a esas cantidades, lo que ha llevado a Prisa a tomar la decisión de congelar la operación, en la que hubo hasta media docena de interesados, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras de la negociación.

El incierto futuro de Cinco Días

La gran incógnita que se plantea ahora es cuál será la decisión que tomará con respecto al futuro de este rotativo la compañía fundada por el fallecido Jesús de Polanco. Lo cierto es que sus números no son son especialmente negativos (no más que la de otros negocios de Prisa) y su tirada, de alrededor de 23.000 ejemplares, le otorga cierta influencia en el sector económico-empresarial.

Según figura en las cuentas de la empresa, Cinco Días ingresó durante los primeros nueve meses del año pasado 8,15 millones de euros, mientras que gastó 8,36. Su facturación por publicidad mejoró considerablemente, puesto que aumentó el 7,6%, bastante por encima de la media del sector de la prensa escrita. Su tirada descendió un 11% durante el pasado ejercicio, pero el número de visitas a su web se incrementó significativamente y a finales de año rondaba los 3,5 millones de usuarios únicos.

La tirada de 'Cinco Días' descendió el 11% en 2015, hasta los 23.000 ejemplares

Este periódico fue golpeado con fuerza por la crisis económica, hasta el punto de que su difusión ha descendido sin freno desde su inicio. Según datos del OJD, en 2007 ponía en circulación más de 40.000 ejemplares diarios, mientras que actualmente sólo lanza 23.500. En los últimos años, su plantilla ha sufrido dos ERE que provocaron el despido de 50 trabajadores. El último, firmado en 2012, supuso la salida de 21 personas. En la actualidad la plantilla ronda los 50 trabajadores, de los cuales unos 30 son redactores.

Su puesta a la venta coincidió con el plan de impulso del diario El País que oficializó en 2015 la cúpula de Prisa, que contempla, entre otros puntos, el refuerzo de algunas de sus secciones (como la de economía) y la mejora de los resultados que se obtienen a través de su edición digital, para la que la empresa prevé duplicar sus visitas antes del final de 2016, hasta alcanzar los 100 millones de usuarios únicos mensuales. El papel que jugará Cinco Días en el futuro de Prisa es aún una incógnita. Pero en la redacción del rotativo temen por el futuro del diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.