Quantcast

Medios

ERE inminente en la 'SER': 150 despidos y reducción de programación local y regional

Los trabajadores de la SER se manifestaron en junio de 2012 a las puertas de la asamblea de accionistas de Grupo Prisa.

Los tambores de guerra vuelven a sonar en Prisa. De nuevo, en una de las joyas de la corona: la Cadena SER. Los ejecutivos de la división radiofónica han encargado a mandos intermedios de la red de emisoras propias que elaboren un listado con el nombre de los 150 profesionales que se verán afectados en el expediente de regulación de empleo. Varias fuentes internas de Prisa Radio aseguran que la compañía urge su inmediata aplicación. La presión de la banca acreedora es el argumento que la cúpula está esgrimiendo a los directivos para justiciar su inmediata ejecución.

Estas mismas fuentes coinciden en señalar que afectará a toda la red nacional. Tendrá especial incidencia en "provincias", señala una de estas fuentes. La empresa pretende reducir la programación local y regional y utilizará este supuesto para argumentar la reducción de la plantilla en estos centros. El ERE será comunicado a los sindicatos en las próximas semanas.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con las fuentes autorizadas de Prisa Radio para contrastar la información, pero una vez más sus responsables han declinado responder a las preguntas de este periódico.

La representación sindical de Prisa Radio advierte de que la empresa denunció el convenio colectivo en diciembre de 2012 y hasta la fecha no ha citado a los trabajadores para negociar los términos del nuevo acuerdo laboral. En este sentido, fuentes del comité interecentros hicieron hincapié en que propusieron a la dirección renovar el último (2010-2012), pero los directivos rechazaron esta opción, un hecho que alienta entre la plantilla el temor de que se negocie el nuevo convenio junto al expediente de regulación de empleo. Hasta la tarde de este martes, la empresa seguía sin ponerse en contacto con los representantes sindicales.

Vozpópuli adelantó en junio de 2012 que los altos ejecutivos de Grupo Prisa preparaban un ERE que ha tenido que esperar por la presión sindical. Fuentes internas de la compañía cotizada aseguraron que sobre la mesa tenían un plan de ajuste laboral que suponía la salida de hasta 130 trabajadores, pese a que en octubre de 2011, tras despedir a 188 profesionales, los directivos se comprometieron con los trabajadores a que en 18 meses -abril de 2013- no se aplicaría ningún otro expediente.

Hace ocho meses, el expediente fue paralizado gracias a las medidas de presión de la plantilla.

Prisa tuvo que enfrentarse a una huelga de la plantilla de la Cadena SER después de que finalmente plantease un expediente de regulación de empleo que afectaría hasta a 200 empleados. El ERE fue paralizado hasta la fecha gracias a las medidas de presión de la plantilla. Otros medios del grupo, no obstante, han sufrido drásticos recortes laborales que han supuesto una reducción de la plantilla de la firma cotizada en casi mil personas el último ejercicio.

Indemnizaciones de 45 días y 42 mensualidades

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció, tras denuncia de CCOO, que Grupo Prisa debía despedir a los trabajadores del departamento corporativo con una indemnización de 45 días y 42 mensualidades, en lugar de aplicando la reforma laboral como había hecho. El acta judicial fijó como vigentes los acuerdos firmados por la compañía y la representación sindical en 2011. En la regulación de empleo en la SER Prisa debería cumplir con el compromiso y la sentencia del TSJM.

Crecimiento del negocio en América y debilidad del de España

En 2012, los ingresos de Prisa Radio alcanzaron los 342 millones de euros, cifra que supone una caída del 9,1%. Este descenso, según informó la compañía recientemente a sus accionistas, se debió principalmente a menores ingresos de publicidad en España (-17,1%) que fueron compensados en parte por el fuerte crecimiento de los ingresos publicitarios en América latina (+15,2%). Destacan los crecimientos en Colombia (+19,6%), Chile (+11,7%) y México (+12,3%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.