Quantcast

Medios

Prisa se dispara un 23% en Bolsa ante los rumores de venta de su 56% en Canal+

Junta General de Accionistas 2012.

La operación de compraventa de la participación mayoritaria de Prisa en Canal+ (un 56%) por parte de Telefónica parece inminente. Al menos así lo han interpretado lo inversores en la jornada bursátil de este jueves. Los títulos de la compañía cotizada se han disparado un 23,33% hasta los 1,85 euros por acción. Prisa, obligada por las circunstancias, ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde ni confirma ni desmiente la operación.

La información enviada a la CNMV se limita a señalar que “existen conversaciones avanzadas con sus principales bancos acreedores de cara a la refinanciación de su deuda”. El consejero delegado de Prisa, Fernando Abril-Martorell, anunció durante la presentación de los últimos resultados trimestrales de la compañía que el grupo estaba negociando con los bancos para tratar de reestructurar su deuda bancaria neta, que en mayo el grupo cifraba en 3.004,61 millones de euros. La empresa ha insistido este jueves que en caso de "concretarse un acuerdo se comunicará oportunamente al mercado". A pesar del fuerte rebote en bolsa, con picos de hast el 27%, Prisa ha visto desplomarse su valor un 22% en lo que va de ejercicio.

Telefónica habría propuesto un precio de 800 millones por el total de las acciones que tiene en la plataforma digital la compañía que preside Juan Luis Cebrián, una cifra que según diversas informaciones aparecidas en los últimos días estarían muy por debajo de las aspiraciones de Prisa puesto que dicho montante tan sólo aliviaría en parte su astronómica deuda financiera.

En los últimos meses en el mercado se ha especulado con la posible venta de diferentes activos del grupo multimedia  como medida imprescindible para restablecer el equilibrio financiero de la firma. Además de la refinanciación y la citada operación de Telefónica, sobre la mesa se han puesto su 17,3% en Mediaset España, Santillana y la Cadena Ser. Hasta la fecha, todas estas posibles operaciones no han pasado de un mero runrún que nunca termina de concretarse.

Hace casi un año, durante la Junta General de Accionistas de 2012, Abril-Martorell presentó un plan para reducir la deuda neta del grupo en 650 millones de euros en dos años, que incluía la entrada en su capital de La Caixa, Banco Santander y HSBC, mediante la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros.

Números rojos también disparados

Registró unas pérdidas por valor de 12,03 millones de euros en el primer trimestre, cuantía que representa un aumento del 49,7 por ciento en relación a los 8,04 millones reconocidos en el mismo periodo de 2012. En estos tres primeros meses del año, Prisa aumentó un 4,2% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 678,75 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 78,41 millones de euros, un 25,4% menos que el año anterior. No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el Ebitda ajustado se sitúa en los 82,88 millones de euros (un 23,1% menor).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.