Medios

José Creuheras, elegido sucesor de José Manuel Lara Bosch al frente del Grupo Planeta

La familia Lara ha elegido al abogado José Creuheras como el líder de su principal empresa. No lleva su apellido, pero representaba los intereses de varios familiares. José Manuel, primogénito de Lara Bosch, será el nuevo consejero delegado.

José Creuheras es el elegido para suceder a José Manuel Lara al frente del imperio de Planeta. El abogado de la familia, representante de los intereses de varios de sus miembros, ha sido designado presidente por unanimidad, en un cónclave celebrado hoy. Como consejero delegado del grupo queda el primogénito de Lara Bosch, José Manuel, mientras que Carlos Fernández será el vicepresidente ejecutivo.

Una vez elegida la cúpula de su principal compañía, los Lara deberán decidir quiénes encabezarán el resto de sus negocios. Fuentes cercanas a la familia han explicado a Vozpópuli que su intención es la de disgregar el poder, lo que supone renunciar a un liderazgo claro como el que ostentaron Lara Bosch y su padre, José Manuel Lara Hernández. No obstante, Creuheras será el hombre más fuerte del clan y su palabra será fundamental, tanto en Planeta como en Atresmedia.

Creuheras acaparará menos poder que Lara Bosch, aunque será el líder del clan

La nueva estructura comenzó a perfilarse antes de la muerte de Lara Bosch, aunque éste permaneciera al frente de sus negocios hasta que su enfermedad entró en una fase irreversible. El propio fallecido consideraba a su primogénito como poco apto para moverse entre los círculos de poder, mientras que a su hermano pequeño, Pablo -que se ofreció como candidato a la sucesión-, le veía inexperto. Los dos hijos recelaban de la figura de Creuheras, al ser ajena a la familia, pero el abogado cuenta con el apoyo de varios familiares sobre los que había recaído un porcentaje de la herencia. En esa circunstancia se explica su ascenso al poder.

Un secretismo casi absoluto en la familia

Desde el fallecimiento de Lara Bosch, la familia ha guardado absoluto silencio sobre el nuevo reparto de poder que debía decidir. Desde Planeta, se ha transmitido que la transición ha estado exenta de complicaciones. Sin embargo, las aspiraciones de progresar de los dos hijos varones de Lara Bosch y la fuerza de Creuheras han generado cierta marejada, según han explicado a Vozpópuli las mismas fuentes cercanas a la familia. Al final, se ha ofrecido una visión de consenso, resumida en la palabra "unanimidad", que es la que ha obtenido Creuheras en la votación para su nombramiento.

La figura de Creuheras creció en el Grupo Planeta especialmente a partir de finales de la década de 1990

Para entender cómo se ha desarrollado el proceso de sucesión, cabe recordar que Creuheras es el representante oficial del 26% de las acciones de la familia, las cuales heredaron los hijos de Fernando Lara tras la muerte de su padre, en 1995, como consecuencia de un accidente de tráfico. Por su parte, el 26% que estaba en poder de Lara Bosch se ha repartido entre sus cuatro hijos (José Manuel, Pablo, Marta y Ángela), aunque sólo los hombres se habían postulado como candidatos a suceder al empresario. Salvo sorpresa, Marta se encargará de administrar algunas posesiones de la familia, ajenas a sus principales negocios, como su SICAV.

Las dos hermanas de Lara Bosch poseen el 48 % de los títulos familiares y, mientras una de ellas había delegado en Creuheras, se desconoce la orientación del voto de la segunda.

Creuheras, un fiel hombre de empresa

José Creuheras cumplió el año pasado su 30 aniversario dentro del Grupo Planeta. Nacido en 1957, entró en la empresa con 27 años cuando la gobernaba Lara Hernández, el primer patriarca de la familia y el responsable de sus primeros grandes ensanchamientos.

El poder de Creuheras se incrementó, sobre todo, a partir de finales de la década de 1990, cuando su opinión comenzó a ganar peso en los procesos de expansión y diversificación del grupo, los cuales se pusieron en marcha con Lara Bosch ya en la posición de consejero delegado. En el momento en que falleció Lara, era vicepresidente de Planeta, y consejero de Atresmedia y del diario La Razón.

Su figura no es la única que sale reforzada con esta decisión, pues la de Carlos Fernández (Barcelona, 1958) también ha sido impulsada, al convertirse en su número dos en Planeta. Este hecho resulta especialmente significativo, si se tiene en cuenta que, oficialmente, antecederá en el organigrama de la empresa a Juan Manuel Lara, quien, como hijo mayor, era el llamado en un principio a sustituir a su padre. No obstante, fuentes del entorno de los Lara afirman que Juan Manuel permanecerá en una alta posición en todas las empresas familiares y que, incluso, en algunos ámbitos formará un tándem con Creuheras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba