Medios

Las biblias de la economía dan por muerta la austeridad y piden una quita de deuda para Grecia

Los grandes iconos del liberalismo han comenzado a defender una quita de la deuda griega, bien en forma de condonación de deuda o bien como alargamiento de plazos. 'Financial Times' y 'The Economist', entre otros, apoyan esa opción.

Las grandes cabeceras económicas apoyan la quita a la deuda griega
Las grandes cabeceras económicas apoyan la quita a la deuda griega GTRES

La victoria de Syriza parece haber enrocado muchas posiciones políticas para que Grecia mantenga sus políticas de austeridad y el repago de su deuda. Sin embargo, sólo los responsables políticos mantienen la exigencia del repago íntegro y de la austeridad a Grecia. Los grandes medios y sus firmas económicas invitadas han comenzado a defender sin ambages una condonación de la deuda y un nuevo programa de estímulo económico. Éstas son las posiciones que defienden las biblias económicas del liberalismo: 

The Economist aborda el tema en su editorial central y dibuja tres posibles escenarios: el bueno, el malo y el de compromiso. El semanario asegura que el ministro de finanzas griego acierta en dos de sus diagnósticos: "Acierta al asegurar que la austeridad ha sido excesiva (...) y el programa de rescate del BCE lo admite. El señor Tsipras también acierta en que la deuda griega, que ha subido de un 109% a un 175% en los últimos seis años pese a las subidas de impuestos y los recortes de gasto, es impagable". Sin embargo, yerra al "abandonar las reformas" y, por ello, The Economist defiende que "tire a la basura su socialismo loco y haga reformas estructurales a cambio del perdón de su deuda, bien alargando los plazos de maduración de la deuda o bien, todavía mejor, recortando su valor". 

La alternativa a ese escenario es, para el semanario, lo que se ha denominado Grexit, es decir, la salida de Grecia del euro, algo que el semanario define como un resultado "desastroso" que desataría dudas sobre "Portugal, España o incluso Italia". 

TambiénFinancial Times ha abogado por el perdón de parte de la deuda griega y en las últimas horas, su economista jefe, Wolfang Münchau, insiste en la idea en su artículo gráficamente titulado "Grexit es una catástrofe evitable para la eurozona" en el que asegura que la mejor solución sería un perdón de la deuda combinado con un cambio desde un superávit fiscal a un presupuesto fiscalmente neutro unido a reformas para atajar la corrupción y el cobro de impuestos". "La posición negociadora del Gobierno griego no es desesperada", señala. 

Münchau concluye: "Un 'lo tomas o lo dejas' puede ser interpretado en Grecia como un acto de violencia económica. Si Atenas deja el euro, podría buscar más lazos con Rusia. Batallo por averiguar cómo alguien en la UE puede concebir eso como deseable". 

The New York Times también ha abogado por una solución para Atenas que evite la conclusión de que el euro puede ser disuelto. En un editorial el pasado día 27, el diario asegura que la victoria de Syriza ha sido "un mensaje que los europeos que insisten en que Grecia debe pagar su monstruosa deuda, independientemente del daño que provoque, deben escuchar". El Times concluye "persistir en el dogmatismo no sólo es equivocado para el país sino que también es peligroso para la Unión Europea". "Hundir una cuarta parte de la economía y condenar a la mitad de su población joven al paro no es la fórmula de permitir que un país repague sus deudas (...) El anuncio de una extensión de los plazos del programa de rescate durante varios meses sería una buena señal de que los europeos han oído el grito de los griegos y están preparados para ser más razonables", remata el diario.

Esa misma tesis ha defendido su economista principal, Paul Krugman, que asegura que "el pánico de los mercados no es un veredicto sobre el Gobierno griego sino que es un juicio sobre el alto riesgo de una falta de acuerdo y una ruptura desordenada del euro" y concluye: "Si la unión monetaria resulta ser reversible, ¿de verdad creen que no habrá contagio? ¿Apostamos?"

La única de las grandes referencias económicas que todavía no ha defendido el fin de la austeridad esThe Wall Street Journal. Aunque alguno de sus columnistas sí ha defendido dejar caer a Grecia, el diario en su editorial se ha mostrado preocupado por las políticas actuales al advertir que el estancamiento puede resultar en un efecto indeseado: que Grecia se acerque más a Rusia. "Ése es uno de los resultados de la caída en el letargo económico de Europa, advierte el rotativo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba