Quantcast

Medios

La UE y EEUU investigan a Google por el supuesto seguimiento de usuarios de Safari

La investigación impulsada por reguladores de Estados Unidos y Europa podría llevar años y terminar en sustanciosas multas

Reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado a investigar a la compañía Google tras el caso de la supuesta utilización de 'cookies' para el seguimiento de los usuarios de Safari y recabar información. Esta investigación podría desembocar en varios años de litigio y en fuertes multas por violación de privacidad.

El pasado mes de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicaba que la compañía Google y otras empresas de publicidad estaban utilizando un software para supuestamente saltarse la configuración de privacidad de los usuarios en Safari y "espiar" a los usuarios, y así recabar sus hábitos de navegación.

Este código fue descubierto por el investigador de Stanford Research Systems Jonathan Mayer, de forma independiente. Así, los de Mountain View y el resto de compañías de publicidad podrían realizar seguimientos sobre los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad.

Por su parte, Google aclaró que utilizaron una conocida funcionalidad de Safari pero siempre "con el consentimiento de los usuarios" y que las 'cookies' "no recababan información personal".

Sin embargo, según confirma este mismo diario, ahora tanto los reguladores de la Unión Europea como los de Estados Unidos están investigando las supuestas acciones realizadas por Google. En EE.UU., la Comisión Federal de Comercio está estudiando si las acciones de Google violan el acuerdo legal al que llegaron el año pasado con el gobierno, en el que Google se comprometió a no "tergiversar" sus prácticas de privacidad para los consumidores, de acuerdo a personas familiarizadas con la investigación.

La multa por violar el acuerdo es de 16.000 dólares (12.256 euros) por cada violación por día. Debido a que millones de personas se vieron afectadas, la multa podría aumentar rápidamente. Por su parte, la FTC no quiso hacer comentarios.

En el caso de Europa, en 2011, la Comisión Francesa de la Informática y las Libertades (CNIL) multó con 100.000 euros a Google por almacenar datos y contraseñas que sus vehículos recogían cuando grababan imágenes para Google Street View. En ese momento, Google se disculpó por su error y afirmó que borraría los datos que había recopilado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.