Medios

Derecho al olvido: Google arranca el proceso para saber qué información tuya ocultará en su buscador

No eliminará información de corrupción, casos que estén de rabiosa actualidad o cuando hagan referencia a personajes públicos. Esto se produce después de la sentencia de 13 de mayo de 2014 que afectaba a un ciudadano español.

Mario Costeja, el español cuyo caso ha dado lugar al 'terremoto' del derecho al olvido
Mario Costeja, el español cuyo caso ha dado lugar al 'terremoto' del derecho al olvido EUROPA PRESS

Google ha recibido hasta el 18 de julio peticiones de 8.000 ciudadanos españoles para que se elimine la posibilidad de acceder a informaciones negativas suyas a través de su motor de búsqueda. Estos ciudadanos han solicitado la retirada de 28.000 enlaces supuestamente lesivos para sus intereses. En toda Europa, han sido 90.000 personas hasta julio, que suben a 120.000 personas a 1 de septiembre las que han solicitado que se retiren 457.000 URL. Hasta julio, un 30% se habían rechazado, un 15% se había pedido al usuario más información y del resto la mitad se habían cursado y la otra mitad estaba por cursar, según datos facilitados este martes por la propia compañía norteamericana.

El principal motor de búsqueda del mundo se enfrenta ahora mismo a una tarea titánica, de "extrema complejidad": cumplir con la sentencia del derecho al olvido que emitió el 13 de mayo de 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sito en Luxemburgo. Para ello, ha nombrado a un comité de expertos de distintas áreas (filosofía, periodismo, documentación, juristas) que se encargarán de definir los parámetros generales bajo los cuales se accederá a la petición de eliminar la aparición en los buscadores o se negará. Este comité se ha autoproclamado "totalmente independiente", aunque tan sólo emitirá recomendaciones sobre cómo actuar en un caso tan amplio, y ante el aluvión de peticiones de borrado (con motivos de todo tipo) que ya se han producido. Nunca se podrá exigir que deje de aparecer en los motores de búsqueda, además de con los casos anteriormente citados, con crímenes de lesa humanidad u otros delitos muy graves.

Presentes en Madrid

Madrid ha sido la primera parada de una ronda que llevará a Google por Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas

La empresa norteamericana ha montado unas jornadas informativas sobre el derecho al olvido en internet este martes en Madrid. Será apenas la primera parada de una ronda que los llevará por Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas. En cada una de esas plazas, debatirán con expertos locales, pues la legislación sobre privacidad en internet es diferente en cada uno de los países. Que el buscador californiano se toma muy en serio este reto lo demuestra la delegación que ha traído a España, encabezada nada menos que por Eric Schmidt, que fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hay que tener en cuenta que lo que la sentencia europea determina es que se elimine la aparición en los motores de búsqueda. En ningún caso clama por la supresión de las URL, tarea en la que Google en cualquier caso no podría intervenir. Durante las jornadas informativas, se ha alertado especialmente del peligro de que muchas personas pidan, sin motivos que lo justifiquen, que sus datos desaparezcan de los motores de búsqueda simplemente porque no les interesa, sin que concurran sin embargo ninguno de los motivos mencionados por los que habría que 'esconder' una información. Por ello se le ha pedido a Google que no tire por el camino más fácil, aceptando todas las solicitudes, sino que estudie detenidamente cada caso para ver en cuál de ellos procede la eliminación y en cuál no.

Entre los que han defendido esta postura estaba Montserrat Domínguez, directora del 'Huffington Post', quien ha asegurado que esta desindexación es "un paso atrás en las labores de transparencia que exigen los Gobiernos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba