Quantcast

Medios

Los editores de periódicos españoles piden un impuesto a 'Google News 'como el alemán

Parte de la junta directiva de AEDE en su última conferencia anual, encuentro que contó con la presencia del entonces vicesecretario de Comunicación del Partido Popular Esteban González Pons.

Los editores de diarios alemanes han ganado la partida a ‘Google News’ y ahora la prensa española se ponen a rebufo a la espera de poder disfrutar del éxito logrado por sus homólogos germanos. El Consejo de Ministros de Alemania obligará a los motores de búsqueda a pagar a los periódicos por utilizar sus contenidos. La Asociación de Editores de Diario Españoles (AEDE), en este sentido, confían en que en España también se imponga un impuesto de similares características. No lo dicen de manera abierta e incluso en un comunicado enviado a los medios lo aseveran de manera sibilina, pero varios socios consultados por Vozpópuli explican abiertamente que confían en que la Comisión Europea y el Gobierno español tome cartas en esta línea.

Fuentes autorizadas de dicha asociación consideran que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un “acuerdo satisfactorio para todos” y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios. “Se está poniendo en peligro el futuro de la prensa”, asevera AEDE en dicho comunicado.

Los periódicos españoles, en este sentido, llevan meses reclamando a la Comisión Europea que ponga coto a la sangría de contenidos que a sus medios lleva a cabo el servicio de 'Google News', agregador de contenidos que "merma sustancialmente eventuales ingresos publicitarios", aseguraron en su momenento fuentes asociadas a AEDE. Esta herramienta, en el fondo, se trata de un arma de doble filo, ya que da visibilidad al medio en la red, pero al igual que genera tráfico de usuarios puede frenarlo. Google, en su opinión, abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización, ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración. 

Defensa de la propiedad intelectual

La Asociación de Editores de Diarios Españoles valoró de manera oficial este jueves "positivamente el proyecto de ley alemán" que obligará a motores comerciales de búsqueda como Google a pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias. Las fuentes autorizadas puntualizaron que todavía no han tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, si bien las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la red, una de las grandes prioridades de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

AEDE decidió presentar a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio 'Google News', vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Entre esas otras denuncias figuraban las de varios portales comparadores de precios y la de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.