Quantcast

Medios

Los editores de periódicos cargan contra Google por robarles contenidos

Conrado Carnal, presidente de AEDE y consejero director general de Grupo Zeta.

Los editores de periódicos españoles esperan como agua de mayo que la Comisión Europea ponga coto a la sangría de contenidos que a sus medios lleva a cabo el servicio de 'Google News', agregador de contenidos que "merma sustancialmente eventuales ingresos publicitarios", aseguran fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Esta herramienta, en el fondo, se trata de un arma de doble filo, ya que da visibilidad al medio en la red, pero al igual que genera tráfico de usuarios puede frenarlo. Google, en su opinión, abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización, ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración. Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio del buscador web impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los periódicos digitales.

Por ello, AEDE muestra su satisfacción porque el español Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, haya declarado en rueda de prensa que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa estadounidense a ofrecer “en cuestión de semanas” una serie de compromisos para corregir dicho abuso.

En caso contrario, su departamento iniciará un procedimiento sancionador que podría conllevar una multa y la imposición a la compañía de determinadas condiciones de conducta. Los editores españoles confían en que el plazo de semanas del que habló Almunia ayer pueda concretarse a la mayor brevedad posible. Esperan también que Google ofrezca compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios para los periódicos. Si no fuera así, presentarán sus alegaciones oportunas ante el comisario.

Un sector en reconversión

Más de 70 periódicos de pago conviven en un mercado publicitario que se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual confidencial que Deloitte elabora para la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE). El documento confirma que la inversión publicitaria captada por las principales cabeceras de la prensa diaria en 2011 se redujo un 11,8% hasta el 31 de diciembre. Fuentes asociadas a AEDE, en este sentido, aseveran 2012 está siendo más duro: la mayoría de cabeceras nacionales roza el 20% de disminución, mientras que las locales alcanzan en algunos casos el 30%.

La empresa americana vulnera el Tratado de Funcionamiento de la UE

AEDE decidió presentar a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio 'Google News', vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Piden poder eliminar de su motor de búsqueda las páginas web que lo soliciten

Entre esas otras denuncias figuraban las de varios portales comparadores de precios y la de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos. Los editores también criticaron la opción de Google de eliminar de su motor de búsqueda las páginas web que así lo soliciten, el denominado opt-out. Entienden que tal opción es inviable en la práctica precisamente por la dominancia que ejerce Google en el mercado, que hace que su ejercicio suponga desaparecer de internet. A su juicio, la única solución efectiva debería ser que el buscador mantuviera a los diarios en su servicio, y asumiera una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia.

Tras las declaraciones de Joaquín Almunia de ayer, desde AEDE se confía en que Google no repita errores de otras compañías y se avenga a proponer compromisos. En caso de que la compañía estadounidense los presente, la Comisión los someterá a la consideración de los denunciantes, entre los que está AEDE. Si Google no estuviera dispuesto a plantear ningún compromiso, o la Comisión entendiera que éstos no resuelven los problemas de competencia, AEDE cree muy probable que el organismo europeo adopte un pliego de cargos y acabe sancionando a Google e imponiéndole determinadas condiciones de conducta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.