Quantcast

Medios

Feijoo paraliza el reparto de 84 licencias radiofónicas pendientes de adjudicación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El sector radiofónico gallego empieza a estar harto de los continuos retrasos en la adjudicación de frecuencias de radio en Galicia. Este mes de enero terminaba el plazo para que la Xunta que preside el popular Alberto Nuñez-Feijóo resolviese el concurso convocado el pasado verano por el que se licitaban 84 licencias FM, pero el proceso está en la actualidad paralizado, tal y como confirman fuentes del gobierno regional.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Medios aseguran que “en estos momentos se están analizando determinadas operaciones de carácter mercantil realizadas por empresas que, en su día, presentaron ofertas al concurso de la Xunta”, un factor que ha obligado a demorar el curso del concurso. Fuentes del sector interpretan que este argumento se debe, entre otros factores, a que la operación de alquiler de postes anunciada por Vocento y Cope ha cambiado el panorama radiofónico dado el proceso de concentración que supone.

La Comisión Nacional de la Competencia debe, no obstante, pronunciarse al respecto primero, lo que implicaría que hasta que no se resuelva este procedimiento no se desbloqueará la licitación de FM gallegas al que aspiran 61 empresas entre las que están la propia Cope, la Ser o Unidad Editorial, entre otras empresas. Las citadas fuentes de la Secretaría Xeral de Medios justifican la medida teniendo en cuenta que “a efectos de seguridad jurídica se están estudiando dichas operaciones por si pudieran incidir en la adjudicación de las nuevas licencias”.

Anulación del anterior proceso

El proceso, cuyo plazo de convocatoria de ofertas finalizó el pasado jueves,  incluye 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias en la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias. La Xunta explicó en julio que este concurso se convoca después de que el Gobierno gallego declarase desierta la convocatoria anterior al detectar incompatibilidades entre sus bases y el régimen jurídico del nuevo decreto que desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia. Un decreto que se aprobó cuando ya estaba en trámite el anterior concurso.

El Gobierno vasco renuncia a las licencias FM

Otro territorio con un proceso de reparto de licencias complicado es Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publicó el día 24 la renuncia del Ejecutivo a conceder nuevas licencias "por razones de interés público". La resolución recuerda cómo con fecha 28 de febrero de 2012, el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo por el que se aprobaban las bases que regían el concurso público para el otorgamiento de las licencias, informa Europa Press. Sin embargo, "iniciado el expediente sustanciado a través del procedimiento abierto por parte del órgano competente se observó la necesidad de renunciar al citado concurso por razones de interés público".

Entre las razones alegadas se encontraban las modificaciones de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y las decisiones del Consejo de Ministros que favorecen la concentración de medios en el sentido exactamente contrario al espíritu de las Bases del Concurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.