Quantcast

Medios

Francisco Franco protagoniza un vídeo cómico sobre la Roja en 'The Guardian'

A una semana escasa del comienzo de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el fútbol intenta hacerse paso entre las desalentadoras noticias que cada día copan la actualidad internacional. El diario británico The Guardian lleva a cabo una serie de vídeos animados de James Richardson sobre cada equipo participante en la competición europea. La última entrega de este jueves está protagonizada por España, desde su negativa a participar en el primer Mundial hasta sus intervenciones en 2008 y 2010, incluyendo la mala suerte en los penalties con Inglaterra y con numerosas interferencias políticas. 

En los tres minutos de duración del vídeo el rotativo hace un resumen de la historia futbolística de la selección en el que Franco ocupa gran parte del espacio. "España, la cuna de Picasso, Penélope Cruz, y en un periodo triste, del fascismo", comienza la reproducción animada. El dictador aparece como primer protagonista de la historia, atribuyéndole a él la decisión de no participar en el primer Mundial de 1930, pese a que Franco no asumiría el poder hasta 1939. Sí que fue suya, sin embargo, la decisión de no acudir a la competición que tuvo lugar en Rusia, quien había apoyado a los republicanos en la Guerra Civil, en lo que suponía un claro choque entre regímenes antagónicos: fascismo contra comunismo.  

Con la muerte de Franco llegarían 20 años en los que todavía 'la roja' tuvo que enfrentarse a diferentes infortunios, que empezaron con la derrota en la final de la Eurocopa de 1984 contra Francia. A partir de ahí se enumeran tres ejemplos del gafe español. 

La historia de 'la maldición de cuartos'

Bajo el nombre leído en castellano "ejemplo uno" explican que España fue eliminada en la Eurocopa de 1996 por la anfitriona, siendo el único equipo que perdió contra Inglaterra en los penalties. En el "ejemplo dos" se habla del que posiblemente sea el robo más evidente de la historia, cuando en 2002 la selección nacional fue eliminada tras jugar contra la también anfitriona Corea del Sur. De nuevo los penalties, y de nuevo España volvía a casa sin pasar de cuartos de final. 

En el tercer ejemplo el video relata cómo Francia acabó con las ilusiones españolas del Mundial de Alemania 2006, donde pese al ir ganando la mayor parte del encuentro, finalmente los galos mandaban a los de Aragonés a casa. 

La historia parecía repetirse cuando en 2008 (Eurocopa de Austria y Suiza) la selección llegaba a penalties en su encuentro con Italia en los malditos cuartos de final. Pero esta vez sí, se impuso a Rusia en semifinales para terminar derrotando a Alemania en la final. 

El vídeo termina resumiendo: España llega a la Eurocopa 2012 después de haber ganado la competición europea de 2008 y la Copa del Mundo de 2010, y con los mejores jugadores de Europa en sus filas. "Con las piernas de Iniesta, se hará otra fiesta o volverán a la siesta", sentencia el diario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.