Quantcast

Medios

'Newsweek' da a los franceses donde más les duele: "Están más cerca de España que de Alemania"

El semanal 'Newsweek' ha indignado a los franceses con dos artículos titulados "El hundimiento de Francia"

Sin pelos en la lengua. Así es como ha comenzado 2014 el semanario estadounidense Newsweek. Su atrevimiento le ha llevado a publicar una ristra de simplezas en forma de artículo que, con el único objetivo de humillar a Francia, ha conseguido irritar, y de qué manera, los ánimos en el país galo. Tanto es así, que Le Monde ha contraatacado con otros dos reportajes en los que desmonta una por una las afirmaciones francófobas firmadas por Janine de Giovanni, corresponsal de 'Newsweek' en Oriente Próximo, y ahora residente en uno de los barrios más caros de París.

La autora de "The Fall of France" pone de relieve los que son, a su juicio, los principales desafíos a los que se enfrenta París comenzando por la fuga de cerebros que se vive en el país vecino y que califica como "tragedia". "¿Dónde está el Bill Gates francés?", se pregunta, subrayando los elevados impuestos y contribuciones a la seguridad social como los causantes de la huida "masiva" de sus mejores talentos, empresarios y emprendedores, ahogados precisamente por el denominado "impuesto para los millonarios" aprobado en diciembre de 2013 por el socialista François Hollande. En este sentido, la marrullería de la periodista llega a tal punto que incluso se atreve a decir que la lengua francesa tiene un problema por no tener una palabra propia para "entrepreneur" (empresario, emprendedor).

'Newsweek' y 'Le Monde' inauguran 2014 con un rifirrafe sobre "la notable caída" que está viviendo Francia

"Las mentes más brillantes se están marchando de Francia hacia Londres, Bruselas y Nueva York, en lugar de atrofiarse en casa", "Francia está muriendo lentamente. El socialismo la está matando", "los jóvenes graduados no ven ningún futuro y entre sus planes figura marcharse a Londres" o "los mejores pensadores de Francia se han marchado y ahora lo que queda es mediocridad", son algunos de los testimonios a este respecto que recoge 'Newsweek', siempre amparados en el anonimato.

Tras poner en solfa el estado de bienestar francés y sus generosas prestaciones (pañales, niñeras y guarderías supuestamente gratis para todos o desgravables), o hacer creer que medio litro de leche cuesta casi cuatro dólares en París, concluye con que parte de la culpa la tiene el sistema educativo ya que casi todos los ex primeros ministros galos desde 1958 siguen considerando que Francia es una superpotencia. Y remata: "La triste verdad es que Francia está más cerca de España o Italia que de Reino Unido o Alemania".

En el plano internacional, tampoco se olvida de repartir leña recurriendo al manido argumento del chovinismo. "Francia, país egocéntrico, rechaza mirar hacia el exterior, hacia la aldea global. ¿A quién le importa los BRICS -mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- cuando tenemos París? Esta filosofía de ponerse una venda en los ojos acabará con Francia", finaliza.

'Le Monde' al rescate

El rotativo galo por excelencia, aludido por el análisis de Di Giovanni, reaccionó tres días más tarde (6 de enero) con otro artículo en forma de blog: "La caída de 'Newsweek': los mil y un errores de un artículo que se ensaña con los franceses", en el que viene a corregir "un número increíble de errores" que, añade, "le restan buena parte de credibilidad". 

Su primera enmienda gira en torno a "la tragedia" de la fuga de cerebros. "Ningún elemento real permite actualmente afirmar que exista un éxodo masivo". En 2012, apenas se registró un alza del 1,1% del número de franceses establecidos legalmente en el extranjero frente al 6% de un año antes, dice. Efectúa una segunda corrección sobre las posibles causas que la motivan: "Es difícil saber las razones que llevan a los franceses a salir de su país, pero lo que sí es cierto es que la fiscalidad no es la única causa". Y una tercera relativa a impuestos: frente al dato del 70% dado por 'Newsweek' sobre pago fiscal, 'Le Monde' rebaja la cifra al 45% no sin antes calificarlo de "aberración".

'Newsweek', lejos de achantarse, publicó una segunda entrega: "Cómo una nación-gallito se convirtió en un avestruz"

Además, el rotativo galo, convertido en adalid del orgullo francés, manda otro recado a la periodista de 'Newsweek': no sólo defiende que la palabra "entrepreneur" existe en su lengua desde hace lustros sino que manifiesta que los ingleses la han tomado prestada del francés en el siglo XIX. Ahí queda el dato.

La respuesta de 'Le Monde' va más allá. Frente a los datos oficiosos aportados por la autora del artículo, el rotativo franco responde irónicamente que no puede hacer nada contra datos "obtenidos de una fuente bien informada" (como la de Di Giovanni) sino aportar estadísticas del Ministerio de Empleo, accesibles para todo aquel que lo desee. Y finaliza añadiendo, entre otras muchas cuestiones, que ni los pañales son gratuitos ni existen guarderías en balde para todos los niños y que es falso aquello de que Francia se crea el ombligo del mundo y no tenga en cuenta a los demás. "Recordamos que Francia es el undécimo inversor mundial en el extranjero y el tercero de la Unión Europea", que "Francia es el primer inversor en África, bastante por delante de Alemania" o que sin ir más lejos, París sí tiene en cuenta a los países emergentes al dirigir un 5% de sus inversiones en Brasil, uno de los citados BRICS.

Segundos artículos

Dado el furor causado en redes sociales a cuenta del ataque de uno y la defensa de otro, 'Newsweek', lejos de achantarse, publicó "La caída de Francia II", el mismo día que 'Le Monde' había respondido a su artículo "poco original" y "compartido por los partidarios de la Derecha gala". En esta segunda entrega, titulada "Cómo una nación-gallito se convirtió en un avestruz", el semanario estadounidense, ahora recogiendo las advertencias de la Comisión Europea a Francia sobre sus desequilibrios macroeconómicos, vuelve a insistir en que París tiene que reaccionar para no ser el siguiente de la eurozona en "caer".

"Otra cosa que podría ayudar: que los franceses reconozcan que están pasando apuros", recomienda 'Newsweek'

En esta ocasión, 'Newsweek' da un paso más e incluso ofrece consejos a El Elíseo para que revitalice su economía. Desde aclarar su política fiscal, a comenzar una revisión de gastos para hacer que las finanzas públicas sean "más transparentes para el público" o restaurar su competitividad disminuyendo las rigideces y los costes de su mercado laboral. No se olvidan los anglosajones de un último aviso: "Otra cosa que podría ayudar: que los franceses reconozcan que están pasando apuros".

El punto final a este rifirrafe lo puso hace apenas dos días 'Le Monde' con ocho indicadores para no desesperarse con Francia. "Un país que atrae a inversores extranjeros", "un país que invierte siempre fuera de sus fronteras", "un paraíso de innovación", "un destino preferido por estudiantes", "salarios productivos", "una demografía dinámica", "un arte de vida reconocido patrimonio cultural inmaterial por la Unesco" y "ser el primer destino turístico del mundo", son los razonamientos del periódico francés para probar que Francia no seguirá los pasos de Irlanda, Grecia, Portugal o España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.