Medios

'FT' dice que la Monarquía española "parece segura durante décadas" con Felipe VI

El diario británico ha sacado este martes su informe 'Investing in Spain'en el que habla de las mejoras económicas españolas, pero también de la crisis institucional que no hace sino agravarse.

'Financial Times' publica este martes su informe periódico 'Investing in Spain' donde habla de la situación del país, recordando que cuando se habla de "crisis", los españoles ya no nos referimos tanto a la crisis económica como a la crisis política e institucional. "Una crisis política que ahora se ve con más frecuencia, y en partes más sensibles del cuerpo político. Reconstruir la confianza en el Estado y sus instituciones será un esfuerzo hercúleo, y esta vez ni la Comisión Europea ni el Banco Central Europeo ni el FMI estarán ahí para ayudar".

En este descrédito institucional ha jugado un papel fundamental la Corona, asegura el medio londinense. Por ello la abdicación ha sido una medida para tratar de revertir esta tendencia: "Nadie sabe si la tendencia de fragmentación continuará . La Casa Real teme que el consenso sobre la Monarquía en España ase rompa en los próximos años, pero con el cambio a Felipe VI "parece segura por décadas".

El reto catalán

Después de este juicio de valor tan rebatible, el periódico británico hace otro, esta vez sí, incontestable: Cataluña es el mayor reto que tiene el Estado español, "pues allí la desafección con España ha llegado hasta el punto de que una gran parte de la población busca una ruptura histórica con el resto del país". La previsión que hace el diario es la siguiente: "Una ruptura no está en las previsiones. Si Madrid bloquea el referéndum, el presidente Artur Mas podría convocar unas elecciones anticipadas, con la esperanza de que los catalanes darán un apoyo mayoritario a los partidos nacionalistas que apoyan la independencia. Si eso se produce, un nuevo parlamento catalán podría estar tentado de proclamar una independencia unilateral, llevando al país a una crisis constitucional sin parangón desde el nacimiento de la democracia española a finales de los 70.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba