Quantcast

Medios

En busca de una sociedad más abierta y reñida con la corrupción

César Chiva, presidente de Executive Forum España, Jesús Cacho, director de Vozpópuli, Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, y Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola en España

A las nueve de la mañana se ha iniciado este martes el desayuno informativo organizado en el Hotel Palace por Vozpópuli y Executive Fórum y patrocinado por Coca-Cola. Numerosos empresarios, políticos y periodistas de la corte madrileña han asistido al evento. Antes de que empezasen las intervenciones, la mayoría de los presentes ha abusado del café servido gentilmente por atentos empleados del lugar. Había que preparse para escuchar los discursos. Lógicamente, el más esperado era el de Fernando Jiménez Latorre

En la lujosa sala del hotel se han sentado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el director del Gabinete del Ministerio de Economía, Dajani González, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo, la directora general del Catastro, Belén Navarro, el presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, la consejera de FCC Alicia Alcocer Koplowitz... Y asi hasta a un centenar de personalidades de distintos órdenes que han querido escuchar al número dos de Luis de Guindos. Para dar cuenta del acto, entre los asistentes también había una veintena de medios de comunicación.

"Un proyecto ideológico"

Ha abierto el fuego el presidente de Executive Fórum, César Chiva, que agradeció su presencia al secretario de Estado y destacó la labor del resto de organizadores del acto. Y después el director de este diario, Jesús Cacho, se ha dirigido a la concurrencia para presentar al ponente y, ya de paso, explicar que Vozpópuli no solo es un periódico, sino también un "proyecto ideológico" que busca ayudar en la creación de "una sociedad más abierta, más libre, más justa y más reñida con la corrupción". Algo que se consigue con el periodismo con mayúsculas. "Queremos hacer periodismo como se hizo siempre", ha destacado. Una vuelta a los orígenes "a la manera anglosajona" -buscar fuentes, cuidarlas y contar noticias con verdad y libertad- más que necesaria en una época en que la prensa se ha arrodillado ante los grandes poderes fácticos. "Los periodistas nos hemos rendido sin luchar". 

Frente a esa situación patética que atraviesan los diarios tradicionales, en papel, este periódico se presenta como "una alternativa" con una "línea liberal definida, pero no en el sentido economicista, sino en el que marcaron los liberales españoles del siglo XIX". La misión de Vozpópuli es informar para "hacer un país mejor". Se trata, en suma, de "un gran proyecto liberal informativo". Por ello, en línea con el editorial publicado hoy en este diario, Cacho ha pedido que los dos grandes partidos escuchen la voz de la calle, que ha retumbado con fiereza en las elecciones europeas. 

Después le ha tocado el turno al actor principal del desayuno informativo. Jiménez Latorre ha construido su discurso sobre la base de unos apuntes, sin leer una de esas piezas enlatadas que resultan soporíferas y que, en puridad, pertenecen más a los asesores que al político de turno. Y ha sido una intervención técnica, bastante sólida, extensa y, sobre todo, optimista. Así al menos lo han susurrado muchos de los presentes en el acto.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.