Quantcast

Medios

Évole justifica su gamberrada 'orsonwelliana': "Claro que volvería a hacerlo"

El presentador de TV, en la presentación de los premios Ondas 2013 en Barcelona

Apenas han pasado unas horas desde que Jordi Évole interpretara con su 'Salvados' su particular visión de 'La guerra de los mundos' de Orson Welles, el programa radiofónico que, en el prebélico año de 1938, hizo creer a buena parte de la nación norteamericana que habían sido invadidos por unos extraterrestres. Si en aquella época Welles avisó previamente de que todo lo que los espectadores iban a escuchar era ficticio, este domingo 23 de febrero este aviso sólo se dio al final, dando pie así a unos 40 minutos de confusión en los que más de 5 millones de telespectadores observaron atónitos una historia inventada: que los partidos políticos junto a la Monarquía querían reforzar la figura del Rey a través del golpe de Estado del 23-F y con la ayuda de José Luis Garci.

Este lunes, muchos critican a Évole, anteriormente conocido como 'Follonero' por su habilidad para dar la lata y resultar impertinente. El presentador catalán se defendía así: "Nos gusta arriegar, nos gusta la TV, es un medio apasionante que da muchas posibilidades. También para tratar de introducir un debate, y es lo que tneemos como ciudadanos de elegir entre el grano y la paja, entre lo que es verdad y mentira, y sobre todo cuestionarnos mucho más todo lo que nos llega. Que 33 años después no podamos consultar el sumario del 23-F creo que es para pensárselo".

Y es que ésta era la aclaración final y la justificación de la mentira: como no hemos podido consultar el sumario, nos hemos inventado la historia. Eso cabreó a muchos, pues Évole se ha ganado en los últimos años algo muy difícil de conseguir: la credibilidad. Y una actuación como la de este domingo puede atentar contra este intangible: "Entiendo que haya gente cabreada y enfadada, pero que muchas de esas personas que ese día lo pasaron muy mal (Felipe Alcaraz, Rojas Marcos, gente que estaba en TVE como Iñaki Gabilondo, como Ansón, como Ónega que estaba en la SER) se prestasen a que 33 años después ya podiámos hacer algo como lo hicimos ayer" avaló su apuesta.

También en La Sexta, el presentador de 'Salvados' ha dicho que "para mí la tv es riesgo y me preguntaría por qué no lo hubiésemos hecho: hubiese sido por miedo, por el qué diran, por la reacciones de hoy o de compañeros. Dejar de hacer algo por miedo es algo que todavía no me planteo y espero poder seguir haciéndolo". Además, ha señalado Évole, "el engaño duraba los 40 o 45 minutos de la película, y luego hicimos un debate aclarando muchas de las cosas de las que habíamos hablado. Entiendo el enfado pero más no podíamos hacer, aunque podíamos haber dicho que era un falso documental" pero eso le hubiera quitado efectividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.