Medios de comunicación

Fachín se benefició de 3 subvenciones públicas del Govern para editar su revista 'Café amb llet'

El exsecretario general de Podemos en Cataluña figura desde 2006 como administrador de la empresa Noupaper Editors S.L., responsable de la revista gratuita 'Café amb llet'. Entre 2009 y 2011, recibió tres subvenciones de la Generalitat. Dos de ellas, por la edición de publicaciones en catalán.

Fachin en el Parlament.
Fachin en el Parlament. EFE

Dentro de la enorme relación de publicaciones que durante los últimos años han recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña se encuentra la revista Café amb llet, editada por la empresa Noupaper Editors S.L. yparticipada por el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín. Esta sociedad fue beneficiaria entre 2009 y 2011 de tres ayudas públicas por la difusión de contenidos en idioma catalán, según figura en los registros del boletín oficial de esta comunidad autónoma.

En concreto, la empresa percibió un total de 10.575 euros en 2009, de 10.350 en 2010 y de 5.295 en 2011. En todos los casos, para la edición de una revista mensual que en un principio se centró en la actualidad de las comarcas de La Selva y el Maresme (Gerona), pero que, con el paso de los años, optó por las noticias de ámbito regional. Su tirada llegó a rondar los 150.000 ejemplares y su último número data de julio de 2015.

La sociedad Noupapers Editors S.L. fue creada en julio de 2005 por Guillem Farras Vidal y contó en sus primeros compases con Albano Dante Fachín y Marta Sibina Camps como apoderados solidarios. El último año que se publicó generó unas pérdidas de 9.200 euros, según la información que obra en poder del Registro Mercantil.

Del trabajo periodístico que realizó, tuvo una especial repercusión el vídeo titulado 'El mayor robo de la historia de Cataluña', que ilustraba "el caso de los hospitales de Blanes i Calella, dónde un grupo de gestores y cargos políticos hicieron desaparecer según la Sindicatura de Comptes, 2,4 millones de euros públicos". 

Entonces, sintiéndose afectado, Josep María Via, asesor de Artur Mas, denunció a los editores de la revista, que fueron condenados a abonar una multa de 10.000 euros. Esto fue en 2012. La última subvención que percibió la empresa editora de la revista data de 2011, según los registros del Diari Oficial de la Generalitat.

Esta publicación también hizo hincapié en algunos escándalos que han afectado a los partidos de la Generalitat y a algunos de los principales empresarios de Cataluña. Así por ejemplo, en 2014 el propio Dante Fachín detalló la investigación que entonces realizaba Hacienda a la familia Carulla.

Durante 3 de sus 10 años de vida, obtuvo subvenciones por la edición en catalán y en formato papel, al igual que decenas de revistas en toda Cataluña. Cabe incidir en que, con este tipo de ayudas públicas la Generalitat se ha granjeado una amplia red de apoyos en toda la región. Ahora bien, la revista de Dante Fachín no era precisamente complaciente con los partidos impulsores del proceso soberanista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba