Quantcast

Medios

Facebook sale valorado en más de 100.000 millones de dólares pese a sus nimios beneficios anuales

La red social Facebook comenzará a cotizar este viernes en la Bolsa de Nueva York con un precio de salida por acción de 38 dólares, por encima de lo esperado, lo que elevará el valor de la compañía a más 100.000 millones de dólares, el máximo histórico de una empresa estadounidense en el momento de la oferta. Con este precio superaría a entidades como Amazon o Cisco Systems, pese a que se situaría en el puesto número 909 en términos de beneficios anuales. 

El precio de la acción da cuenta del interés entre los inversores, ya que inicialmente se fijó entre 28 y 35 dólares el rango estimado para la salida a bolsa y posteriormente éste se subió a entre 34 y 38 dólares. Dentro de este último rango, Facebook finalmente ha optado por el límite máximo.

La oferta total de Facebook ronda los 421,2 millones de títulos, lo que le permitirá captar 18.400 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros al cambio actual), según 'The Wall Street Journal'. Sólo Visa, con 19.500 millones de dólares en su oferta pública inicial (OPV), supera a Facebook en este sentido.

La red social de Mark Zuckerberg, que fundó la compañía en 2004 durante su etapa universitaria, comenzará a cotizar en el Nasdaq neoyorquino con el símbolo FB. Actualmente, Facebook cuenta con más 900 millones de usuarios en todo el mundo.

La compañía recibía también esta semana, a sólo dos días de su salida a bolsa, un complicado golpe, ya que General Motors, el primer fabricante de coches del mundo, decidía retirarle la publicidad pagada, optando por la creación de páginas gratuitas. 

También esta semana el co-fundador de la red, Eduardo Saverin, recibía duras críticas de los legisladores estadounidenses tras su decisión de renunciar a la nacionalidad y trasladarse a Singapur en un intento de minimizar los impuestos que debía sufragar. Saverin intentaba defenderse, diciendo que su motivo era principalmente el de trabajar y vivir en Singapur, y que ello no le liberaba del pago, ya que estaba obligado a abonar cientos de millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.