Medios

España ahorraría casi mil millones al año si liquidase todas las televisiones autonómicas

La televisión pública griega costaba a los griegos cerca de 300 millones de euros cada ejercicio, un presupuesto casi idéntico al de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los gobiernos autonómicos financian un total de 13 canales regionales.

España ahorraría casi mil millones al año si liquidase todas las televisiones autonómicas
España ahorraría casi mil millones al año si liquidase todas las televisiones autonómicas gtres

El conjunto de las radiotelevisiones autonómicas costarán este 2013 en torno a mil millones de euros a los españoles, según la suma de los presupuestos de las diferentes sociedades públicas que gestionan estos servicios. Esta cuantía, desembolsada entre 13 gobiernos autonómicos, triplica el costo anual de la televisión pública griega, un ente que acaba de echar el cierre por suponer unos 300 millones de euros cada año.

La televisión y la radio públicas griegas (ERT) han dejado definitivamente de emitir después de que el Gobierno anunciara su clausura para cumplir con su plan de austeridad. El objetivo del Gobierno es sustituir el ente, que emplea actualmente a 2.800 personas, por "una televisión y una radio más moderna" no controlada por el Estado ni por los partidos políticos y que comenzará a operar en un plazo de tres meses. Los 300 millones de euros que hasta ahora los griegos pagaban de canon por este servicio es equiparable al coste de la sociedad matriz de la radiotelevisión de Cataluña, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que se dejará este 2013 un total de 295 millones. 

Tras la Generalitat, el ejecutivo autonómico que más destina a esta partida es Andalucía: 138 millones de euros, seguido del de País Vasco con casi 127 millones, Galicia con más de 90 millones, Comunidad Valenciana con 80 millones y Madrid con otros 70 millones. El resto del montante se lo reparten otras siete regiones con televisión autonómica: Aragón con 45 millones de euros, Canarias con en torno a 40 millones, Castilla-La mancha con 41 millones, Baleares con poco más de 30 millones, Extremadura con 27 millones y Asturias con más de 20 millones. Cantabria, Navarra, Castilla y León y La  Rioja no cuentan con televisión pública, si bien es cierto que en el caso castellano y leonés el Ejecutivo regional ha subvencionado en los últimos años a la televisión privada regional con una media de 25 millones de euros. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno nacional se abrió la puerta a un proceso de privatizaciones y externalizaciones. Por ahora, los recortes presupuestarios se han traducido en macro expedientes de regulación como los sufridos en Canal 9 y Telemadrid. Mientras, los contratos de externalización que pretenden reducir el coste de estas televisiones se suceden con cuentagotas.

Herramienta para vertebrar el territorio

Los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas, según los datos de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), han bajado un 30% en los tres últimos ejercicios lo que situará en 2013 el coste de este servicio público en 21 euros por habitante al año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa. A finales de 2012, el presidente de FORTA, Jesús López Cabeza, recordaba que estos medios de comunicación han estado ligados al desarrollo del Estado de las Autonomías y por tanto, “poner en cuestión las televisiones autonómicas —ha señalado— es poner en cuestión el propio modelo de desarrollo autonómico”. Las televisiones públicas, según destacaba el presidente, ofrecen un servicio público “único” que se sustenta en la “información de proximidad y la difusión la cultura”. En un momento en el que la crisis económica hace que se ponga en cuestión la sostenibilidad de algunos servicios públicos, en opinión del presidente de FORTA, no se puede obviar la labor de estos medios públicos en “la vertebración del territorio, y el fomento de la cohesión social y la identidad territorial”.

Mercado publicitario en caída libre

Tras un par de años en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —15,8% menos durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial se hunde muy por encima: hasta un -36% en el último año, según los datos relativos a dicho ejercicio recopilados por la consultora especializada Infoadex. El grupo de las cadenas regionales pasó de sumar 198 millones de euros de inversión comercial en 2011 a 126,8 millones. La cuota de los entes autonómicos sobre la inversión total del sector televisivo nacional decreció un punto y nueve décimas situándose en el 7,0% frente al 8,9% que alcanzaron el ejercicio precedente, según el mismo estudio.

Solidaridad de RTVE y de la APM

Los trabajadores de la Corporación de Radiotelevisión Española se han solidarizado con sus compañeros de la televisión pública griega y han condenado la decisión del Gobierno heleno, que "no puede actuar como si fuera el propietario de la radiotelevisión pública griega porque ésta pertenece al pueblo de Grecia en su conjunto".   A través de un comunicado del comité de empresa, los trabajadores de RTVE han mostrado su "perplejidad e indignación" ante la "supresión unilateral de un servicio público esencial para la ciudadanía griega".

"Consideramos que el cierre de la Radiotelevisión Pública griega (ERT) es una decisión autoritaria por parte del actual Gobierno de Grecia, presidido por el conservador Andonis Samarás", han apuntado. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha calificado  el cierre de la  RTV pública griega de "duro golpe a la democracia, al periodismo, a la libertad de expresión y al derecho de información de los ciudadanos no sólo en el país heleno, sino también en el resto de naciones de la Unión Europea".  "Se puede, y se debe decir, que este cierre es un retroceso no sólo griego, sino también de la Unión Europea, cuyos Gobiernos y Parlamentos en más de una ocasión han defendido la existencia de los medios públicos", ha señalado la asociación a través de su página web.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba