Quantcast

Medios

Prisa prepara un ERE en 'El País' para un número "muy importante" de empleados

Grupo Prisa prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en uno de sus buques insignia: el periódico 'El País'. El comité de empresa del rotativo ha explicado a Vozpópuli que uno de los directivos de la compañía ha trasladado a su ejecutiva la intención de la empresa de reducir la plantilla de un "número muy importante". Este diario se ha puesto en contacto con uno de los portavoces oficiales del periódico que ha preferido no hacer ningún tipo de declaración sobre el asunto.

Según fuentes sindicales, el director de Organización, Recursos y Tecnología de Prisa, Óscar Gómez, ha comunicado a la ejecutiva de CC.OO. su intención de ejecutar dicho ERE. El sindicato teme que Prisa intente "aprovecharse de la reforma laboral que se tramita en el Congreso de los Diputados para despedir con 20 días por año y un límite de 12 mensualidades a parte de nuestra plantilla".

El comité apela a la responsabilidad al presidente de Prisa, Ignacio Polanco, y del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, para evitar el previsible conflicto que ello originaría. "Si sancionan la ejecución del ERE, es decir, el despido de parte de esos profesionales que han contribuido al prestigio de 'El País' y que recientemente han convertido la edición digital en la primera web en español, estarán haciendo un muy mal negocio", mantienen en un comunicado.

El comité a la directiva: "Harían mal si vuelven a escuchar cantos de sirena como los de 2011".

Los representantes de los trabajadores, además, critican en el documento remitido la gestión de los últimos años que los altos cargos de la compañía que cotiza en la Bolsa de Madrid y en la de Nueva York. "Harían mal si vuelven a escuchar cantos de sirena como los de 2011. Entonces, cuando la acción valía en torno a dos euros, se organizó desde la dirección de Prisa un “plan de mejoras” (despido de 2.500 trabajadores del grupo) que costó varias decenas de millones de euros y que iba a servir para incrementar el precio de la acción". Actualmente, el précio por título cuesta alrededor de 40 céntimos de euro.

Globos sonda de Cebrián

Los representantes de los trabajadores han solicitado una reunión urgente con el director del periódico, Javier Moreno, director de la publicación, José Luis Sainz, consejero delegado de 'El País', y Juan Luis Cebrián, alto directivo que desde hace meses ha expresado su preocupación sobre la deriva del negocio editorial. El pasado fin de semana, aseveró que “cuando me preguntan cuándo van a morir los periódicos, les digo que ya estamos muertos” y hace un mes un ultimátum a su alta dirección: o se consiguen 1.000 millones de euros en los próximos meses o se fraccionará el grupo editorial y se venderán algunas de sus divisiones. "Al papel le queda menos vida de lo que algunos creen” mantuvo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.