Quantcast

Medios

Europa Press suma tres ejercicios consecutivos con números rojos

En el centro, el presidente ejecutivo de la Agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, durante uno de los habituales desayunos informativos organizados por la agencia.

Europa Press Grupo, conglomerado de sociedades que conforman la principal agencia de noticias de capital privado de España, ha cerrado tres ejercicios con número rojos como consecuencia de la pérdida de clientes y la reducción de los patrocinios con los que cuenta -muchos de ellos institucionales o dependiente de empresas públicas-, según aseguran fuentes del sector que cifran la suma de las cifras negativas de los tres últimos años en torno al millón de euros. 

La firma –de la que son dueños la familia Martín Gutierrez de Cabiedes- inició 2012 con una política de contención de costes con la que intentar frenar dichas pérdidas. Por ello, ente otras medidas, adoptó la determinación de suprimir los cheques comidas de sus trabajadores con el objetivo de reducir los gastos corrientes en cerca del millón y medio de euros. Fuentes cercanas a la empresa ponen de manifiesto que la facturación de una Europa Press Delegaciones, una de las principales de las ocho empresas que conforman el Grupo, ha visto como ha caído de manera considerable sus ingresos en los últimos meses (la facturación de los últimos ejercicios rondó los 15 millones de euros anuales). 

Europa Press despidió el 11 de abril a siete profesionales, apenas 36 horas después de conocer que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) convocase elecciones sindicales en tres empresas del grupo: EP Delegaciones, EP Temática y EP Comunicación, según denuncia el propio sindicato. “Las siete personas despedidas llevaban años trabajando en la agencia a plena satisfacción de la dirección, pero han visto rescindidos bruscamente sus contratos después de que la empresa recibiera los tres 'preavisos' electorales el lunes por la tarde”, aseguró el SPM en un reciente comunicado. Fuentes de los trabajadores explican que la empresa ya ha comunicado a la plantilla la constitución de mesas electorales el póximo 3 de mayo.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Europa Press, pero la única respuesta que ha recibido es que “la empresa no tiene nada que decir”. En principio, las cartas de despidos apuntaban 20 días por año trabajado, aunque finalmente Europa ofreció 45 días, razón por la que 6 de los 7 ya han aceptado. En la agencia trabajan 440 empleados, que sumados a colaboradores conforman un colectivo de uns 600 personas. 

Poca transparencia

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, aseguró a finales del pasado año -durante un acto público-, que "ser rentables como la mejor garantía de independencia". Reconoció, en este sentido, “estamos viviendo un momento particularmente duro y durísimo en España; la prensa es uno de los sectores más castigados. También en Europa Press en alguna medida”. De los "ingresos por publicidad y patrocinios no voy a dar muchos datos porque las empresas somos parcas en esto y más las familiares", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.