Quantcast

Medios

Para el 'Financial Times', "España gana su rescate directo a la banca"

La prensa financiera internacional recoge el llamado 'triunfo' de España al lograr que los líderes europeos acuerden una recapitalización directa de la banca, cifrada en su momento en 100.000 millones de euros para las necesidades españolas. De este modo se consigue que el dinero llegue directamente a los bancos como pretendía el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. 

Sin embargo este acuerdo, logrado en la madrugada de este viernes, no va a suponer un cambio inmediato, ya que los mandatarios decidieron que éste llegaría cuando la Eurozona hubiese establecido un supervisor bancario único por mediación del Banco Central Europeo. 

Según el diario, Irlanda, en situación comparable a la española, habría pedido el mismo trato ante la UE. Además, explica que el cambio en las reglas del rescate se produjo después de la presión de los representantes de ambos gobiernos, Mariano Rajoy y Mario Monti. Podría incluso haberse bloqueado cualquier otro punto de la reunión hasta no lograr el ansiado acuerdo sobre las reglas del rescate para ambos países. 

Por otra parte, la prensa alemana se muestra escéptica ante la cumbre, y considera que finalmente serán sus bancos quienes saldrían perjudicados por las condiciones del rescate. Explica el Handelsblatt que actualmente no hay una supervisión eficaz de los bancos europeos, y que las condiciones son diferentes para las entidades financieras, ya que no hay manera de controlar el dinero o las liquidaciones en las reestructuraciones. Los bancos saludables, especialmente los alemanes, tendrían dificultades respecto a sus competidores para pagar en otros países. 

El Financial Times Deutschland explica que Italia y España se habrían negado a firmar el pacto de crecimiento si no se resolvía su problema a corto plazo de las altas tasas de interés de los bonos públicos para recapitalizar el sector en crisis. Según el diario, Rajoy habría vuelto a exigir que su rescate se dirigiese directamente a los bancos sin pasar por el Gobierno, algo que ayudaría a que no contabilizasen como deuda pública, lo que finalmente habría conseguido. 

Por contra, el Frankfurter Allgemeine se centra en los posibles beneficios que estaría estudiando Italia para su propia ayuda. "Los países del euro quieren rescatar a España con la asistencia directa de la deuda bancaria. Italia también espera recibir ayudas sin condiciones", publica el rotativo. Monti habría estado luchando para lograr un acuerdo en virtud del cual los países pudieran ser ayudados con una buena gestión financiera de los fondos europeos EFSF y ESM para tranquilizar a los mercados financieros, algo que quiso diferenciar del programa de Grecia, Irlanda o Portugal. 

Los medios holandeses se centran en Van Rompuy

Los principales medios holandeses destacan, por encima de todo, el deseo de los países de la Eurozona por disponer de una supervisión conjunta de su sector bancario y se hacen eco de las palabras del presidente Van Rompuy.

‘De Telegraaf’ titula “La Unión Europea quiere una supervisión conjunta de sus bancos” y coincide con el presidente de la UE al calificar como “gran avance” el permitir que los bancos obtengan capital directamente a través del fondo de emergencia europeo. No se olvida, no obstante, de las “estrictas condiciones” a las que estará sujeta esta recapitalización.

Por su parte, el diario holandés ‘De Volkskrant’ abre su edición online titulando “Europa se pone de acuerdo sobre la supervisión bancaria conjunta”, y hace hincapié en que la recapitalización directa a los bancos sólo podrá darse “bajo petición y autorización expresa” siempre que exista “un regulador activo” que vigile a las entidades.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.