Quantcast

Medios

TVE fulmina el programa de Buruaga tras no cumplir los objetivos de audiencia

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

Televisión Española no volverá a emitir Así de claro, el programa de La 1 dirigido por Ernesto Sáenz de Buruaga. Los responsables de la corporación han decidido retirarlo de la parrilla tres semanas después de su estreno como consecuencia de los malos resultados de audiencia que ha cosechado. Este espacio no ha superado en ninguna de sus ediciones la barrera del millón de espectadores, lo que hace insostenible la continuidad de cualquier programa que se emita en prime time.

Así de claro, cuyo share de corte estaba establecido por contrato en el 12%, cosechó en su última emisión un 5,1% de cuota de pantalla, un dato inferior al de las dos semanas anteriores y muy lejano del que necesitaba para cumplir con las exigencias del contrato que su productora firmó con la cadena pública.

Este acuerdo contemplaba la compra de 27 programas a Pulso -filial del Grupo Secuoya- por un total de 2,1 millones de euros; e incluía una cláusula por la que, si durante cuatro ediciones no alcanzaba el 12 % de la audiencia, RTVE estaría facultada para retirarlo, modificar sus contenidos o cambiar su día de emisión. La decisión se ha tomado al tercero consecutivo por debajo de ese dato.

Un programa rodeado de polémica

El espacio de debate y entrevistas ha sido objeto de polémica desde el momento de su aprobación, dado que una parte del Consejo de Administración de RTVE consideró que su emisión era ilegal. Principalmente, porque suponía encargar a una productora audiovisual un programa con contenido informativo, algo que la televisión pública tiene prohibido por ley.

Su aprobación tampoco fue fácil, puesto que fue rechazado por el Consejo en una primera votación después de que tres de los seis miembros afines al PP olvidaran emitir su sufragio. Eso obligó a replantear su formato para poder volver a presentarlo ante este órgano, lo que retrasó un estreno que desde Génova pretendían que se produjera varias semanas antes de las elecciones del 24 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.