Quantcast

Medios

El periodista Enrique Beotas, histórico jefe de prensa de Manuel Fraga, entre los fallecidos en el accidente

El periodista y relaciones públicas Enrique Beota es uno de los fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido ayer noche a pocos kilómetros de la estación de tren de Santiago de Compostela. Fuentes cercanas a la familia confirmaron a primera hora de esta mañana a este diario la triste circunstancia. El siguente texto, obra de Israel García-Juez, amigo personal suyo y colaborador de este diario, describe un perfil íntimo del fallecido:

"Para mí Enrique Beotas era algo más que un gran periodista. La relación que tenía con mi padre era tan estrecha que yo le llamaba tío Enrique. Mi padre y él estudiaron juntos la carrera de periodismo repartiéndose los libros de texto, uno se leía unos, mi progenitor otro otros y luego se copiaban en los exámenes. 

Enrique despuntó desde muy jóven y se hizo gallego, era originario de Ávila, pues como asegura el dicho se puede ser gallego de origen o de condición. Desde finales de los años 70 creció a la sombra de Manuel Fraga que le convirtió en su jefe de prensa y mano derecha en los tumultuosos momentos de Alianza Popular hasta la conversión en el PP. El explosivo carácter de Fraga sólo era atemperado por la solvencia de Enrique que sabía sacar lo mejor del político y aparcar lo peor del gallego.

A principios de los 90 supo ver que su vinculación con Fraga le iba a limitar su estancia en el PP y puso en marcha La Rebotica. Un programa radiofónico dedicado a la salud que surgió como un encargo y se acabó convirtiendo en su pasión y en su fuente de ingresos. De hecho, le gustaba que le llamaran radiofonista porque su afición por la música y por la charla íntima con sus invitados hacían de su espacio radiofónico un programa singular. Tan es así que no era infrecuente escuchar en su espacio a gente de la talla de Julio Iglesias, el Dúo Dinámico y los empresarios más importantes de este país.

Creó el grupo La Sexta Provincia para dar cabida a todos aquellos que sin ser gallegos de nacimiento luchaban por hacer mejor esa tierra

Más de dos décadas en antena habiendo pasando por todas las emisoras avalan la carrera de un profesional que también dedicaba su tiempo a la elaboración de biografías dentro de su Grupo Editorial Quator. Gallego infatigable, llegó a crear el grupo la Sexta Provincia para dar cabida a todos aquellos que sin ser gallegos de nacimiento luchaban por hacer mejor la tierra de las meigas. Un acto que tuve oportunidad un año de presentar, que se celebraba en el Balneario de Mondariz, y que conseguía reunir a todos los que habían sido presidentes de la Xunta, desde Fernández Albor a Núñez Feijóo. Este último destacaba que estas cosas sólo las podía hacer Enrique.

Su conocimiento del periodismo institucional le hizo pasar por cargos tan importantes como la dirección de Comunicación de Acciona, la de Unedisa e incluso llegar al Real Madrid de Ramón Calderón. Cuando percibió que en la casa merengue no iba a poder dirigir la comunicación pues allí había demasiadas voces autorizadas decidió rechazar esta bicoca porque si algo tenía claro es que sólo puede y debe hablar uno.

En los últimos tiempos desarrollaba su espacio en la radio económica Gestiona, en la que junto al maestro José Ramón Pardo, hacía más llevaderos los fines de semana y podía informar y entretener a sus escuchantes desde el rigor, el humor y el interés.

No he conocido persona que mejor supiera de las grandezas y debilidades del sistema sanitario español. Con Enrique Beotas no solo se va un gran comunicador sino también un entrañable amigo de la familia al que no podremos olvidar nunca. Su ingenio, simpatía y gran corazón permanecerán unidos para siempre al gran dolor que ahora nos acompaña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.