Medios

¿Prensa igual para todos? Diferencias de trato ante los escándalos de Messi y Botín

Cuando el presidente del Banco Santander y su familia pagaron 200 millones de euros para regularizar un dinero evadido a paraísos fiscales, los periódicos apenas dieron relevancia al caso.

¿Prensa igual para todos? Diferencias de trato ante los escándalos de Messi y Botín
¿Prensa igual para todos? Diferencias de trato ante los escándalos de Messi y Botín

La decisión de la Fiscalía de Barcelona de querellarse contra Lionel Messi y su padre Jorge Horacio por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros ha puesto de manifiesto que las posibilidades fiscales para los más pudientes son casi infinitas si quieren colaborar poco con Hacienda. Pero también ha mostrado dos varas de medir muy distintas ante la presunta evasión fiscal de personajes públicos por parte de los principales periódicos. Se encarga de hacer la comparación el blog periodístico Minutario.

Para ello, se comparan las portadas de este jueves 15 de junio de 2013 con las del 17 de junio de 2011, día después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente el Banco Santander, Emilio Botín; su hermano, Jaime y la hija del primero, Ana Patricia Botín, por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad. La familia había pagado 200 millones al fisco para hacer legal su fortuna, estimada en unos 2.000 millones de euros. La filtración de Hervé Falciani había hecho saltar la liebre. Veamos ahora cómo trató la prensa española el tema en su momento y cómo ha tratado el presunto fraude (mucho menor en cuantía) del genio del balón argentino.

EL PAÍS

El caso Botín no mereció portada para el periódico de Prisa, uno de cuyos principales acreedores es precisamente el Banco Santander. Este jueves, sin embargo, un faldón inferior a tres columnas destaca el caso de Messi.

ABC

En el caso del periódico de Vocento, de nuevo Botín no sale en portada pese al millonario escándalo. Messi, sin embargo, sí que es merecedor de la foto en primera plana este jueves, en un intento además de relacionar la política de Artur Mas con el Barça por la configuración de la portada.

EL MUNDO

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez es el único que informó, y además en la noticia de apertura, del escándalo de los Botín y sus cuentas en paraísos fiscales. En este caso se puede considerar que se ha dado una valoración similar a ambos casos de presunto fraude.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba