Medios

Los grandes medios, rendidos sin excepción a Emilio Botín

Las principales cabeceras alaban sin pero alguno la labor del fallecido banquero. 'Abc', 'La Razón', 'El Periódico' y 'Cinco Días' no han dudado en teñir sus portadas del color corporativo del Banco Santander en honor "al banquero valiente", como le califica el diario de Vocento.

"Leyendo en los periódicos los comentarios sobre la muerte de Botín, parece que hubiera muerto jesucristo...". Es la reflexión que realiza un ciudadano de a pie en la red social Twitter y que define a la perfección la línea seguida por las principales cabeceras de prensa españolas en sus portadas de este jueves.

Todas alaban sin pero alguno al fallecido banquero. Aunque "la figura del financiero de éxito, indiscutible en el caso de Botín, siempre estará unida a la del tycoon que pudo hacer mucho más, y mejor, por la salud democrática del país", como defiende en su editorial 'Vozpópuli', los rotativos impresos han preferido subrayar únicamente los claros en la vida del cántabro, obviando prácticamente sin excepción los oscuros.

El más entregado de todos ha sido 'Abc'. El periódico del Grupo Vocento sorprendía con una portada dedicada por completo a la muerte de Botín, sin ningún otro asunto. En su fondo rojo sólo aparece la figura del banquero con una alargada sombra acompañada del titular "Muere Emilio Botín, el banquero valiente" y unas palabras más: "Su hija Ana Patricia toma el relevo en la presidencia del Banco Santander". 

"No siempre cundió en la clase empresarial este ejemplo de compromiso con España" o "ha sido la demostración de que las responsabilidades sobre un país no corresponden exclusivamente a los dirigentes políticos, sino a todo aquel que asume el interés general como un compromiso propio", son algunas de las frases que se pueden extraer de su editorial.

"Amó a España y no rehuyó ninguna ocasión para defenderla y promoverla en el exterior", dice 'La Razón'

Con una ilustración del banquero en blanco y negro exceptuando el rojo de su corbata, 'El Mundo' titula: "Emilio Botín muere, la saga continúa". A diferencia de 'Abc', en el rotativo de Unidad Editorial se cuelan en portada asuntos como la Diada, el supuesto fraude con los cursos de formación en Andalucía o la eliminación de la selección española de baloncesto tras perder en cuartos de final de su Mundial contra Francia.

Las alabanzas a la figura de Botín se completan con un editorial en el que le definen "como el banquero que hizo global al Santander". Y añaden: "Su figura no se entendería sin la expansión internacional del banco. Botín ha dejado al Santander en una posición inmejorable"

"Un gran innovador" para Prisa

Por su parte, 'El País' ha optado por ser algo más moderado en cuanto a las páginas dedicadas a Botín, 10 frente a las 22 de 'Abc', pero no tanto en lisonjas. Subrayan que fue "un gran innovador" y "protagonista destacado de la transformación del sistema financiero español de los últimos 30 años". "Un banquero a tiempo completo, conocedor del oficio", añaden. 

Titulan "Muere Emilio Botín, el hombre que revolucionó la banca española" y su editorial se centra en las tareas que tendrá que concluir su hija Ana Patricia, elegida por unanimidad presidenta del banco. "Las trayectorias expansivas como las que protagonizó Emilio Botín son hoy menos probables", concluyen.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, y Luis de Guindos, ministro de Economía, completan la sección opinativa que ofrece este jueves el rotativo. El primero sostiene que "con gran visión y lucidez, Emilio Botín mantuvo muchos paraguas abiertos en los tiempos de diluvio" mientras el segundo elogia al que fue "un banquero sin fronteras". 

Teñidas de rojo

Finalmente, en la portada del diario 'La Razón', también teñida del color corporativo del Santander como la de 'Cinco Días' y 'El Periódico', destaca el titular "Muere Botín, pierde la banca", acompañado del enunciado "Luto mundial". El fallecimiento del banquero comparte la primera página con el referéndum catalán y la derrota de los hombres de Orenga. 

 "Muere Emilio Botín, el hombre que revolucionó la banca española", ha titulado 'El País'

El rotativo que preside Francisco Marhuenda se rinde, como los anteriores, a la labor de Botín y su "compromiso" con el país. "España pierde a una de esas figuras irrepetibles en su historia económica, precisamente porque surgen y actúan a contracorriente y consiguen, con su genio y tenacidad, llevar a este país nuestro, a veces demasiado apocado, a asombrar al mundo".

"Si hoy la banca española es una de las más solventes y eficaces de Europa y es referente en el mercado financiero mundial, se debe en gran parte a este hombre visionario (…). Amó a España y no rehuyó ninguna ocasión para defenderla y promoverla en el exterior", sentencian.

Episodios más tristes, como su herencia olvidada en Suiza, apenas tienen cabida en la prensa tradicional española, que sortea "una trayectoria marcada por el uso y abuso de su poder en las alcobas de gobiernos e instituciones con el fin de solventar sus problemas por encima o al margen de la ley". Algo que tampoco se les pasa por alto a los ciudadanos: 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba