Quantcast

Medios

Cisma en RTVCLM: afines a Cospedal maniobran para boicotear el cese de Villa

El exdirector de la RTVCLM, Nacho Villa

El ciclo de Ignacio Villa al frente de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCLM) terminó oficialmente el lunes con la publicación de su cese en el boletín oficial de esta comunidad autónoma. Sin embargo, la resaca de su destitución parece que durará un tiempo, puesto que el Partido Popular ha anunciado que estudia impugnarla. Mientras tanto, el núcleo duro del exdirector apura sus últimas horas en los más altos despachos de este medio de comunicación sin modificar su línea editorial, que durante la última legislatura ha sido "muy agresiva" con el PSOE y especialmente con la figura de Emiliano García-Page.

La noticia del cese de Villa fue ofrecida por la número 2 de Villa durante su mandato, Virginia Vigón, la polémica jefa de Informativos que el pasado junio fue denunciada por la Inspección de Trabajo a consecuencia del "trato indigno e intolerable" al que ha sometido a los trabajadores de la casa en los últimos años. La periodista se vistió de negro para la ocasión, un color que fue prohibido por el propio Villa, puesto que los empleados de la casa lo llevaban los primeros viernes de cada mes para protestar por la manipulación informativa que, según consideran, ha existido en esta televisión pública.

Vigón inició el informativo con estas palabras: "Un Consejo de Gobierno extraordinario, del que no han trascendido sus integrantes, ni tampoco quién lo ha presidido, ha aprobado, según el portavoz del ejecutivo castellanomanchego, el cese de Ignacio Villa al frente de la dirección de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y el nombramiento de la periodista Carmen Amores como nueva directora general del ente público".

Fuentes de la redacción central de RTVCLM han precisado a Vozpópuli que la destitución de la jefa de Informativos tendrá lugar de forma inminente, así como la del resto de los cargos de confianza de Villa, algunos de ellos contratados de una forma "que no está del todo claro que sea legal". Ahora bien, estiman que hasta su última jornada de trabajo mantendrán su ofensiva contra García-Page y "contra cualquier decisión que tome" el nuevo Ejecutivo castellanomanchego. "Con o sin razón".

El PP afirma que García-Page ha cometido un "decálogo de tropelías" en el cese de Nacho Villa

Tampoco el PP parece estar dispuesto a perder el control de esta televisión sin hacer ruido, como se deduce de las palabras que pronunció su portavoz, Carmen Riolobos, tras conocer que Villa había sido fulminado por el nuevo Gobierno autonómico. "Como hayan incumplido la ley en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy, nosotros lo recurriremos", avanzó la política, que incidió en que el PSOE ha cometido "un decálogo de tropelías" con el nombramiento de Carmen Amores como nueva directora general de esta televisión.

El principal argumento que utilizó Riolobos para justificar las dudas sobre la legalidad del cese de Villa es que se produjo sin el perceptivo informe favorable del Consejo de Administración de RTVCLM. Este organismo se declaró la semana pasada incompetente sobre este asunto, tras una polémica reunión en la que todos los consejeros afines al PP se negaron a pronunciarse al respecto. Desde la oposición, esta decisión se interpretó como un intento de bloquear el nombramiento de la nueva directora del ente público.

El adiós de Nacho Villa

Una vez consumada la salida de Villa de la cadena, los periodistas de la casa esperan un cambio de rumbo en una cadena con una audiencia insignificante que ha recibido múltiples críticas por la orientación ideológica de sus informativos. La mayor parte de ellas han emanado de la oposición, receptora de la mayor parte de los ataques desde los programas informativos y de debate de RTVCLM. De hecho, su exdirector general mantiene algunas causas judiciales abiertas que derivan de estas acometidas, como la que inició el PSOE tras la emisión de una pieza informativa titulada Las 10 plagas de Page.

En este reportaje, se ven imágenes de archivo sobre el mal estado de algunos lugares de Toledo y se culpa a Page del mismo. Lo más curioso de todo esto es que algunas de las tomas se grabaron en 2007, cuando todavía era alcalde de la ciudad el popular (José Manuel) Molina.El fin de la era de Nacho Villa

En otra de sus causas pendientes, tendrá que demostrar que no cometió un delito de malversación de fondos públicos por utilizar  los recursos de la cadena para favorecer exclusivamente los intereses del Gobierno autonómico, presidido hasta hace unas semanas por María Dolores de Cospedal. Este litigio lo han iniciado recientemente 39 alcaldes del PSOE, que interpusieron una querella contra Villa y contra Vigón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.