Quantcast

Medios

TVE: el exjefe de prensa de Sánchez Camacho, elegido director de televisión

Eladio Jareño

La cúpula de RTVE contará a partir de ahora con otro periodista cercano al Partido Popular, pues Eladio Jareño, exresponsable de Comunicación de Alicia Sánchez Camacho en Cataluña, será nombrado este martes director de Televisión Española. El hasta ahora jefe del Centro Territorial de Cataluña sustituirá en el cargo a José Ramón Díez, que presentó su dimisión hace dos semanas para afrontar nuevos proyectos profesionales tras un año y medio en el puesto. Jareño iniciará su etapa como máximo responsable de la parrilla de programación de La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan con una audiencia que roza mínimos históricos y con un presupuesto limitado por las dificultades económicas que vive la corporación.

Jareño es el periodista elegido por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para ocupar este puesto y el único que se pondrá sobre la mesa en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración que se celebrará este martes. Su candidatura saldrá adelante con los votos de los consejeros designados por el Partido Popular, que harán valer su mayoría absoluta para impulsar este nombramiento, según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inició su carrera profesional en 1991 como portavoz oficial de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y responsable de imagen y comunicación de la Seguridad Olímpica y de los Juegos Paralímpicos de 1992. Ha sido asesor de prensa del Gobernador Civil de Barcelona (1992-1996), profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (1991-2000), director de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña (1996-2002) y director de Gabinete de Delegación del Gobierno en Cataluña (2002-2003).

La candidatura de Jareño saldrá adelante con los votos de los consejeros de RTVE designados por el Partido Popular

Como máximo responsable de TVE en Cataluña y delegado territorial entre 2003 y 2004, impulsó la producción propia y nacional con el popular programa infantil Los Lunnis, dentro de una etapa en la que José Antonio Sánchez ejercía de director general de RTVE. Entre 2004 y 2008, fue director de Programas Infantiles y Juveniles, donde elaboró el Proyecto y Plan Director del Canal temático Infantil de TVE.

Polémica en Cataluña

Su última etapa, al frente del Centro Territorial de Cataluña, ha sido especialmente polémica, al haber sido acusado en varias ocasiones de haber manipulado la información que se emitía en el informativo territorial. Sin ir más lejos, el pasado abril el Consejo de Informativos de TVE exigió su dimisión después de que "censurara" la declaración del presidente de Método-3, Francisco Marco, en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña. En esta intervención, Marco señalaba al entorno de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado una grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante un encuentro entre la política del PP y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Su principal reto a partir de ahora será el de relanzar la audiencia de La 1, que ha caído en picado durante los últimos años y que es actualmente mucho menor que la de los principales canales de Atresmedia y Mediaset. La duración de su mandato estará supeditada al rumbo que tome la política española, toda vez que, en cuanto se forme nuevo Gobierno, el PP perderá el control de la corporación por el deseo de PSOE, Ciudadanos y Podemos de cambiar la ley que regula su funcionamiento, de modo que sea necesario el consenso para elegir a sus altos cargos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.