Medios

El Grupo Zeta salva otra situación límite: 'los Lara' entrarán finalmente en 'El Periódico de Catalunya'

La operación de compra del 23 % de las acciones de 'El Periódico de Catalunya' por parte de la familia Lara se ha desbloqueado y se cerrará de forma inminente. Después de una dura auditoría a su empresa editora, los bancos han aceptado una refinanciación de la deuda que será clave para la supervivencia del Grupo Zeta.

Sede principal del Grupo Zeta
Sede principal del Grupo Zeta EFE

La entrada de los Lara en el accionariado de El Periódico de Catalunya se certificará en las próximas horas, después de varias semanas de incertidumbre. La operación quedó congelada el pasado enero tras la muerte del patriarca de la familia, José Manuel Lara Bosch, pero en los últimos días se ha desbloqueado y se cerrará de forma inminente, lo que supondrá la transferencia del 23 % de las acciones de la empresa editora del diario, Ediciones Primera Plana

La congelación de esta operación puso en una situación límite a la empresa propietaria de El Periódico, el Grupo Zeta, inmersa en una profunda crisis financiera y con una deuda que ronda los 120 millones de euros. El pasado diciembre, tras conocerse el interés de Lara Bosch por adquirir una cuarta parte de Ediciones Primera Plana, obtuvo una moratoria de pago con los bancos con los que mantiene un crédito sindicado (entre ellos, Banco Popular, La Caixa y BBVA) que terminaba a finales de marzo.

Fuentes del grupo habían avisado de que, en caso de que no se culminara el traspaso accionarial antes de esa fecha, la compañía de los Asensio declararía el nivel de alerta roja ante las dificultades para hacer frente al pago de 9 millones de euros (8 + 1 de intereses) a estas entidades financieras.

El Grupo Zeta deberá hacer frente en las próximas semanas a un vencimiento de deuda de 8 millones de euros

El requisito que 'los Lara' habían impuesto para seguir adelante con la operación es que los bancos aceptaran una quita de deuda correspondiente al 50 % del capital que aportaran con su entrada en Ediciones Primera Plana. Fuentes del Grupo Zeta han confirmado que la refinanciación de la deuda ha sido admitida, si bien aún no están claras las condiciones en las que se producirá. La "profunda auditoría" de las cuentas de esta empresa que se ha efectuado durante las últimas semanas habría sido clave para la consumación de este movimiento, confirman los mismos informadores.

Marta Lara: un nuevo asiento en el Consejo de Administración

La compra de las acciones se realizará con fondos procedentes de una SICAV de la familia Lara, gestionada directamente por una de las dos hijas de Lara Bosch, Marta. Por tanto, el Grupo Planeta quedará al margen de la operación. De hecho, su nuevo presidente, José Creuheras, mostró claramente a su antecesor en el cargo sus dudas sobre la rentabilidad de la entrada en el Grupo Zeta y es contrario a esta inversión, según ha podido saber este periódico.

El 23 % de las acciones de Ediciones Primera Plana darán a Marta Lara el derecho a sentarse en el Consejo de Administración de la empresa y de elegir a otro consejero, si bien la Presidencia la mantendrá el hijo del fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah.

Esta empresa cayó en las fauces de la crisis del papel y su voracidad le dejó muy malherida, hasta el punto de que su salud se encuentra hoy muy maltrecha. En los últimos meses, el hijo de Antonio Asensio ha tratado de venderla al conde de Godó y al Grupo Moll. Al primero, no le interesó, mientras que el segundo solicitó una quita de deuda que los bancos no le concedieron.

La entrada de este nuevo accionista aliviará un poco las urgencias del Grupo Zeta, aunque ni mucho menos garantizará su viabilidad a largo plazo, pues sus cuentas continuarán teñidas de rojo y en su portfolio de publicaciones aún existen medios de comunicación cuya rentabilidad está más que en entredicho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba