Medios

Cebrián echa una mano a Soraya Sáenz de Santamaría en un momento duro y le sitúa a la cabeza del PP

El presidente de Prisa ha vuelto a echar un capote a la vicepresidenta a través de una polémica encuesta publicada en ‘El País’ en la que se le sitúa como la favorita de los votantes del PP para suceder a Rajoy. Todo, en un momento en que se habla de su pérdida de peso en el Ejecutivo…

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Juan Luis Cebrián y Antonio Caño
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Juan Luis Cebrián y Antonio Caño EFE

El diario El País ha vuelto a lanzar un guiño a Soraya Sáenz de Santamaría, figura clave en la refinanciación que salvó a Prisa de la quiebra hace un año y medio y con quien su presidente, Juan Luis Cebrián, mantiene una estrecha relación de interés. El rotativo ha publicado hace unas horas un sondeo en el que la vicepresidenta aparece como la clara favorita de los votantes del Partido Popular para suceder a Mariano Rajoy en caso de que el jefe del Ejecutivo decidiera no concurrir a las próximas elecciones generales. Lo ha hecho en un momento complicado para la portavoz del Gobierno, en el que varias informaciones apuntan a que su poder ha menguado como consecuencia del deterioro de su relación con el presidente y con varios ministros.

De la encuesta publicada por El País es posible extraer principalmente dos conclusiones: la primera, que Rajoy no debe ser el candidato del PP en las próximas elecciones generales; y, la segunda, que la mejor opción para sucederle, según la opinión de los votantes conservadores, es la de Sáenz de Santamaría, muy por delante de nombres como Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar, Esperanza Aguirre o Alfonso Alonso.

Según la encuesta, Rajoy no debe ser el candidato del PP en las próximas elecciones generales y la mejor sucesora es Sáenz de Santamaría

El estudio de opinión, elaborado por Metroscopia, supone todo un capotazo para la vicepresidenta, quien ha llevado la voz cantante en el Gobierno en el terreno de los medios de comunicación desde el inicio de la legislatura y quien mejor ha entendido la necesidad de contar con el favor de estas empresas para que los mensajes del Ejecutivo lleguen a la ciudadanía en el tono deseado. Algo que, precisamente, muchos consideran como uno de los principales errores de Rajoy.

El papel clave que se atribuye a Sáenz de Santamaría en la capitalización por parte de la banca acreedora de una buena parte de la deuda de Prisa le ha granjeado el apoyo de este holding de medios, que tradicionalmente se ha comportado de forma hostil con el Partido Popular, pero que desde hace varios meses ha sido "prudente" en sus críticas hacia Moncloa y especialmente "respetuoso" con la vicepresidenta, explican fuentes de El País.

El momento más duro de Soraya

No hay que olvidar que esta encuesta ha trascendido en el momento más complicado para la portavoz del Ejecutivo, en el que ha perdido una buena parte de la confianza que Rajoy tenía depositada en ella y en el que su poder puede verse ensombrecido por el posible nombramiento de un segundo vicepresidente, según apuntan varias informaciones.

Por eso, desde la redacción de Miguel Yuste observan este estudio como un "capotazo" hacia esta política vallisoletana por parte de Juan Luis Cebrián, el principal ideólogo del viraje hacia la derecha que ejecutó El País desde principios de 2014; y el cual es considerado como uno de los empresarios mediáticos con más influencia en el ala de Moncloa donde se ubica la Vicepresidencia.

Esta relación de interés entre ambos resultó beneficiosa para Prisa, en tanto que le ayudó a superar la crisis financiera más grande de su historia. También para Sáenz de Santamaría, quien ha recibido "un mucho menor volumen de críticas" que Rajoy o De Cospedal tras el 24-M.

Ahora bien, el giro en la línea editorial que ha conllevado no ha sido beneficioso para el negocio, si se tiene en cuenta que las pérdidas de venta de ejemplares se han acentuado en el último año y medio. ¿Por qué? Principalmente, porque el rotativo no ha sido capaz de reclutar a los lectores conservadores y ha desencantado a una parte de los que se identifican con posturas más progresistas, según coinciden los analistas del sector.

La encuesta tras la destitución de Tomás Gómez

Fuentes de El País recuerdan que no es la primera vez que el periódico recurre a una encuesta de opinión para ensalzar los argumentos que sus responsables desean transmitir. Sirva como ejemplo el "sondeo exprés" que publicó pocas horas después de Pedro Sánchez destituyera a Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños -motivada por el escándalo del sobrecoste del tranvía de Parla, revelado por el diario de Prisa-, en el que se aseguraba que el PSOE había adelantado a Podemos en intención directa de voto tras la salida del líder del PSM.

"Resultaba difícil de creer que en tan poco tiempo se pudieran efectuar 800 encuestas. Mucha gente aquí pensó que el sondeo se había cocinado en Prisa, que era imposible haberlo hecho tan rápido", aseguran las mismas fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba