Medios

Carta de Caño a los trabajadores: 'El País' seguirá saliendo en papel en "el tiempo que sea posible"

Tras mantener una reunión con los trabajadores para explicar estos cambios, Caño explica en la misiva que en los próximos días concluirá la primera fase de la obra para habilitar una "nueva redacción" y hacer posible esta conversión en una "gran plataforma" generadora de contenidos y se compromete a seguir saliendo en papel "durante el tiempo que sea posible".

El director de 'El País', Antonio Caño
El director de 'El País', Antonio Caño EFE

El director de El País, Antonio Caño, ha anunciado en una carta abierta dirigida a la plantilla del diario la "inminente" transformación a un medio "esencialmente digital" y en la que asegura que si bien está en condiciones de "prolongar el liderazgo", esta decisión no garantiza su "supervivencia". Este cambio coincide con la celebración el próximo mes de mayo del 40 aniversario de la aparición de El País.

Tras mantener una reunión con los trabajadores para explicar estos cambios, Caño explica en la misiva que en los próximos días concluirá la primera fase de la obra para habilitar una "nueva redacción" y hacer posible esta conversión en una "gran plataforma" generadora de contenidos. No obstante, se compromete a seguir publicando una edición impresa del diario "durante todo el tiempo que sea posible".

"Vamos a cambiar, sí, pero no vamos a renunciar a aquellos valores de libertad e independencia que han conseguido traernos hasta aquí. Incorporaremos nuevas dinámicas de trabajo que consigan incrementar la calidad y cantidad de los contenidos y productos que El País ofrece y que hoy pueden leerse en papel", argumenta.

"Vamos a pasar de lo que el sector ha denominado "integración de redacciones" a un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales", avanza Caño

Según informa, la nueva redacción no tendrá despachos, estará "abierta al intercambio de ideas", en la que se "entremezclarán los equipos", y donde el corazón de la planta principal contará con un "moderno puente de mando", en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. "Vamos a pasar de lo que el sector ha denominado "integración de redacciones" a un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales", avanza.

Caño argumenta que el trasvase de lectores del papel al digital es "constante", que el hábito de la compra del periódico en el quiosco es minoritario y que la mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente.

Gratuidad y bloqueadores de publicidad

Reconoce que esta "revolución" que afecta a los medios no ha concluido, la crisis "no ha tocado fondo" y el panorama es "muy confuso", también en el ámbito digital. "Las amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios", añade.

El eje de ese medio será la información, según afirma su director, que avisa de que las herramientas serán todas aquellas que la tecnología ponga a disposición de este medio. "Por el momento, como ya estáis viendo, apostamos por la imagen y el vídeo como un gran instrumento de comunicación masiva. Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora", adelanta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba