Medios

Gómez Bermúdez cita a declarar a dos periodistas acusados por Marruecos de exaltar el terrorismo

Ignacio Cembrero, excorresponsal de 'El País' en El Magreb, y Javier Moreno, exdirector del rotativo de Prisa, declararán como imputados el próximo 15 de diciembre. El Gobierno marroquí ataca a los informadores por publicar en su web un vídeo de Al Qaeda... 

El primer ministro marroquí, Abdelila Benkiran, en una reunión con Mariano Rajoy.
El primer ministro marroquí, Abdelila Benkiran, en una reunión con Mariano Rajoy. EFE

El juez Javier Gómez Bermúdez acaba de citar a declarar en la Audiencia Nacional a los periodistas Ignacio Cembrero y Javier Moreno. Ambos están acusados por el Gobierno de Marruecos de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ejecutivo del reino alauita decidió interponer su querella a finales de 2013. En un primer momento, el caso fue archivado por el propio juez. Pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó posteriormente un recurso del Gobierno de Marruecos y ordenó reabrir la causa. Ahora, ambos informadores están citados a declarar, junto a sus abogados, el próximo 15 de diciembre a las diez de la mañana. Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Todo este proceso judicial empezó con una querella interpuesta por el primer ministro de Marruecos, Abdelila Benkiran, contra Cembrero y contra El País por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ejecutivo marroquí interpuso su denuncia después de que en septiembre de 2013 Cembrero, por entonces corresponsal del diario de Prisa en la zona de El Magreb, colgase en su blog un vídeo de Al Qaeda en que los fanáticos islamistas invitan a los jóvenes del reino alauita a no viajar a España y quedarse en su país de origen para hacer la yihad. Parece obvio que se trata de una información con la que el periodista en ningún caso exalta el terror del grupo terrorista. Sin embargo, las relaciones entre el Ejecutivo del reino alauita y Cembrero no eran precisamente buenas. Y ahí se enmarca esta denuncia.

Cembrero tuvo que irse

De hecho, esta denuncia está en el origen de la polémica salida de Cembrero del rotativo de Prisa. El pasado febrero, solo unas semanas después de que la querella de Marruecos se admitiese en la Audiencia, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, decidió retirar de El Magreb a Cembrero. Una decisión que llegó contra la voluntad del afectado y contra la opinión de la mayoría de la redacción. Allí, en la sede de la calle Miguel Yuste, este movimiento de la empresa se entendió como una cesión frente a las intenciones del país en que reina Mohamed VI.  

"No he sido apoyado desde que el primer ministro de Marruecos puso en enero una denuncia penal en España contra mí, en la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo", dijo el periodista en su carta de despedida

En un principio, el reputado periodista se incorporó a la redacción de Madrid para elaborar reportajes que se publicarían los domingos. Sin embargo, poco después, en abril, se concretó su salida del diario donde llevaba varias décadas trabajando. De hecho, Cembrero se despidió de sus compañeros con una carta en la que dejaba claro que "dejo el periódico por desavenencias con la dirección". "No he sido apoyado -agregaba- desde que el primer ministro de Marruecos puso en enero una denuncia penal en España contra mí, en la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo. La denuncia será probablemente archivada en breve". Poco después, el informador empezó a colaborar en El Mundo

Pero la causa continúa...

En paralelo al cambio de trabajo de Cembrero, la Audiencia Nacional siguió con el caso. Primero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abogaba por el archivo de la causa, como publicó El País. Tal y como consta en la providencia dictada por Gómez Bermúdez hace unos días y a la que ha accedido este diario, el propio juez dictó un auto el 19 de agosto por el que ordenaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra Cembrero y contra el director del diario en el que escribió su artículo. 

Pero el pasado 31 de octubre la citada Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia decidió estimar íntegramente un recurso interpuesto por el Gobierno del reino de Marruecos. Y, así, ordenó "la continuación del procedimiento con práctica de las necesarias diligencias de investigación en aras al esclarecimiento y comprobación de los hechos e identificación de los responsables". Siguiendo esa orden, Gómez Bermúdez cita a declarar a los querellados y, casi con toda seguridad, acabará por archivar una causa cuanto menos llamativa. 

El periodista Ali Anouzla, director de la web Lakome, fue detenido el 17 de septiembre de 2013, acusado de apología, incitación y ayuda material al terrorismo y encarcelado por haber enlazado un artículo suyo con el blog de Cembrero

Eso sí, en Marruecos, tal y como han publicado varios medios, el periodista Ali Anouzla, director de la web informativa Lakome, fue detenido el 17 de septiembre de 2013, acusado de apología, incitación y ayuda material al terrorismo y encarcelado por haber enlazado un artículo suyo con el blog de Cembrero. Poco después quedó en libertad provisional, pero se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba