Medios

La plantilla de 'El País' pide a Cebrián que renuncie a parte de su sueldo de 13M€

La editora justifica un ERE para hasta 150 trabajadores tras 35 años dando beneficios. Este ejercicio perderá 2 M€ y en 2013 prevé 7M€. 

El presidente de Prisa y de 'El País', Juan Luis Cebrián.
El presidente de Prisa y de 'El País', Juan Luis Cebrián. EFE

La redacción de 'El País' ha dicho basta. No está dispuesta a que la plantilla pague los dispendios de sus ejecutivos y ha decidido llevar a cabo contundentes medidas de presión si la empresa inicia el expediente de regulación de empleo anunciado. En el centro de la diana coloca a su presidente y director-fundador Juan Luis Cebrián

La asamblea de trabajadores, en este sentido, ha aprobado por inmensa mayoría reprobar su gestión. Acusan al también presidente de Prisa de "falta de lealtad" y "nefasta gestión" como presidente y le exigen que "devuelva buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años”. Los casi 431 profesionales en plantilla han convenido que elaborarán y difundirán material multimedia donde se explique "el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo". 

La redacción difundirá material multimedia donde se explique "el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo"

Prisa pretende poner en la calle hasta 150 empleados, unos trabajadores que según los cálculos del comité de empresa cuestan al año 13,2 millones de euros. Esta cuantía es casi idéntica a los emolumentos percibidos por Cebrián en 2011, una cantidad que él no ha negado y que incluso ha considerado “sueldo habitual del mercado”. La asamblea de trabajadores compara el sueldo de Cebrián en 2011 con el de otros ejecutivos del sector. Indican que el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, percibe 847.000 euros al año; el de Mediaset, Paolo Vasile, 1,26 millones, y en Antena 3 los sueldos de los tres máximos ejecutivos suman 2,88 millones de euros por ejercicio.

“El propio Cebrián aseguró el pasado viernes que el gasto anual en nóminas de ‘El País’ es de 41 millones. Pues bien, en 2011, las remuneraciones conjuntas de los 16 consejeros de PRISA ascendieron a más de 20 millones, esto es, la mitad de toda nuestra masa salarial. A finales de 2011, la nómina de directivos del grupo sumaba 486, más que trabajadores tiene esta casa”, denuncian en el mensaje.

Hasta 18 días de huelga

Los trabajadores, además, han autorizado al comité de empresa para que convoque jornadas de huelga los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. Aseguran, asimismo, que llevarán a los tribunales la deuda de la paga de septiembre de 2011 y que recogerán firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional de ‘El País’, según los principios recogidos en el Anexo del Estatuto de la Redacción. La redacción amenaza con retirar las firmas de las informaciones desde el mismo momento en que se presente de manera oficial dicho ERE.

Números rojos que no justifican los despidos

El rotativo ha cosechado 35 años ininterrumpidos de beneficios, según un email interno remitido a la plantilla por el comité de empresa. En dicho texto se informa de que la dirección de 'El País' reconoce que 2012 será su primer ejercicio en pérdidas: en torno a dos millones de euros. En 2013, según les ha trasmitido la empresa, los números rojos serán de siete millones.

“De entre los grandes diarios españoles, ninguno ofrece una cuenta de resultados más saneada que la de El País”, mantienen en el escrito que expone la realidad sobre la regulación de empleo en otros medios de comunicación. La editora de ‘El Mundo’, por ejemplo, ha hecho un ERE de dimensiones semejantes, pero tras presentar un resultado negativo de 10 millones de euros solo en el primer trimestre de 2012 (las pérdidas del grupo habían sido de 330 millones al final de 2011) y Vocento tuvo números rojos por 3,3 millones en el mismo periodo. En esos tres meses, las pérdidas de ‘El País’ eran de apenas 70.000 euros. ‘The Guardian’, que sí ha despedido a un tercio de sus empleados, lo hizo después de tres ejercicios en los que perdió una media anual de 38 millones de libras (47 millones de euros). El diario británico, no obstante, mantiene una plantilla de más de 600 trabajadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba