Quantcast

Medios

Censura gráfica en ‘El País’: retira de los tablones de la redacción las pegatinas contra el ERE

Grupo Prisa trata de reprimir por todos los medios cualquier conato de rebeldía en la redacción de ‘El País’. La última medida ejercida ha sido retirar las pegatinas de protesta contra el ERE que los trabajadores habían colgado en los tablones de libre expresión de las instalaciones del rotativo. La empresa alega que el convenio del diario no permite utilizar material autoadhesivo. Pero esta orden, con que la dirección trata de poner coto a las voces críticas contra el expediente de regulación de empleo, ha sido poco efectiva, ya que el comité de empresa se apresuró a enviar las imágenes para que la plantilla pudiese imprimirlas en papel y volver a colgar en la redacción. “Adjuntamos los carteles y la pegatina que tanto les molesta”, decía el email remitido a los trabajadores este miércoles. 

Desde que se presentó el ERE, Javier Moreno, director del rotativo, ha presionado y amenazado, según el comité de empresa, a los redactores para que no dejasen sin firmar las informaciones que habían elaborado. Siguiendo órdenes de su presidente, Juan Luis Cebrián, el director ejerció sus presiones directamente y a través de los subdirectores y redactores jefes. Ante la censura que impone el director y su equipo los profesionales se las ingenian para burlarla. Uno de los métodos más sagaces ha sido mediante un crucigrama. 

Este miércoles, el comité, además, colgó en su blog el siguiente mensaje: “¿Queréis sumaros a la protesta de los trabajadores de ‘El País’ contra el ERE que afecta a 149 trabajadores mientras la empresa sigue en beneficios? Os ofrecemos varias imágenes para vuestras web o perfiles”. El objetivo de la representación sindical es que los lectores las cuelguen en sus webs y perfiles en las redes sociales y apoyen las exigencias de los trabajadores. 

Prepara, por otro lado, un documento que difundirá el domingo a los lectores del diario. Entre otras cuestiones, el borrador contempla el siguiente texto: Prisa asegura que “tenemos una estructura de costes inviable, que hemos vivido demasiado bien y que somos viejos. Nos lo decía Cebrián, un señor de 68 años que cobró 13 millones de euros en 2011. La dirección de Prisa trata de hacer creer a la opinión pública que el problema son nuestros sueldos, no los de los directivos”. 

Grupo Prisa pretende aplicar la reforma laboral para llevar a cabo los despidos que su presidente, Juan Luis Cebrián. La intención inicial de la compañía es ejecutar 128 despidos a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas, además de 21 prejubilaciones para los mayores de 59 años. Los profesionales que se continúen en la empresa sufrirán una bajada global de su salario bruto del 15 por ciento. Frente a ello, la plantilla está llevando a cabo medidas de presión. La asamblea de trabajadores, autorizó al comité de empresa para que convoque jornadas de huelga los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.