Quantcast

Medios

Prisa prepara el relevo de Javier Moreno como director del diario 'El País'

Javier Moreno, director de 'El País', tiene los días contados como máximo responsable de la redacción del rotativo de Grupo Prisa, según fuentes internas del la compañía editora. Con la reestructuración de la empresa, que incluye un expediente de regulación de empleo, está previsto su relevo. Las mismas fuentes explican que la decisión de su cese ya ha sido acordada por la cúpula del grupo. Mantienen, no obstante, que no está cerrada la elección del profesional que será el sustituto del que es el cuarto director de la historia del periódico generalista.

Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno han sido hasta la fecha los periodistas encargados de capitanear el rotativo de 36 años de historia que en estos días se enfrenta a la mayor remodelación de su trayectoria. Moreno es director de ‘El País’ desde 2006, tras un año como director adjunto de la edición dominical. Un año antes, puso punto final a dos años y medio como director del periódico económico del grupo ‘Cinco Días’. Durante la etapa al frente de este diario salmón, el empleo en el mismo sufrió un recorte que afectó al 35% la plantilla. Hace unos días este rotativo ha cerrado un expediente de regulación de empleo que ha supuesto la salida de otros 21 profesionales. Javier Moreno, ahora, cesará como director ejecutando una regulación de empleo en ‘El País’ drástica.

Prisa quiere que el ERE se cierre lo antes y con el menor ruido posible por lo que entregará una lista con los despedidos

El periódico global en español’, lema con el que Moreno sustituyó en 2007 el tradicional lema del periódico ‘Diario independiente de la mañana’, vive una de sus etapas más tensas de su vida. Este martes, la editora presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a entre 130 y 150 de los en torno a 450 empleados que tiene en plantilla. Fuentes del diario afirman que los directivos ya han decidido los que serán despedidos. Prisa quiere que el ERE se cierre lo antes y con el menor ruido posible por lo que entregará una lista con los nombres de los que se irán a la calle.

Los trabajadores temen, en este sentido, que gran parte de los veteranos son los que se verán afectados por la regulación, puesto que el viernes Juan Luis Cebrián puso de manifiesto al comité de empresa que la edad de jubilación de un periodista llega con los cincuenta años de edad. “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, subrayó su director fundador a la representación sindical al recordar que 189 empleados superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30. “Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”, ha añadido, según el comité de empresa, el cual denuncia que el diario cuenta  con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral, “colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales”, apuntan.

El 28 de octubre, la dirección del rotativo anunció a la redacción que metía tijera en la paginación de las ediciones autonómicas, según adelantó Vozpópuli en la tarde de ese día. Dicho recorte afecta a las redacciones de Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco. El propio periódico publicaba el sábado una información sobre los suplementos regionales del diario. Justificaba la decisión por la “amplia utilización de nuevas tecnologías en la difusión de noticias, las reformas en la organización de las redacciones y la obligada transformación de los medios de comunicación en la actual coyuntura”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.