Quantcast

Medios

'El País' publica en la portada de su primera edición una foto falsa de Chávez en el quirófano

El diario ‘El País’ tuvo que paralizar esta madrugada ‘in extremis’ la distribución de su primera edición tras constatar que la imagen elegida para su portada bajo el titular "El secreto de la enfermedad de Chávez", era falsa. La instantánea, que mostraba a un hombre intubado con un ligero parecido físico con el presidente venezolano, fue suministrada por la agencia informativa Gtres Online.

El pie de foto que acompañaba a la imagen ya advertía de que el periódico de PRISA “no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”. Una vez constatado que, efectivamente, se trataba de un error, se pararon las rotativas y se retiró la imagen de su página web, en la que habría permanecido -según el propio ‘El País’- apenas media hora.

De hecho, la edición definitiva ha suprimido cualquier referencia a Chávez o Venezuela dentro de su sección de Internacional.

En realidad, la imagen procede de un vídeo que circula por YouTube y que fue según el Gobierno venezolano fue colgado por un ex diplomático panameño por crear confusión sobre el verdadero estado de Chávez.

El error se convertía a primera hora de la mañana en Trending Topic en Twitter, es decir, en uno de los temas más comentados. De hecho, el director de 'El Mundo' echaba más leña al fuego al reconocer que "quisieron venderles"  la misma foto pero "se negaron".

Debido a la demora provocada por el envío de una nueva edición a los puntos de venta, el periódico anunciaba esta mañana en su edición digital que “el incidente podría ocasionar que la edición impresa del periódico del jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.

Hugo Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer, sin haber trascendido apenas a los medios cómo se desarrolla el postoperatorio o cuál es su verdadero estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.