Medios

Cebrián hace otro guiño a Rajoy y pone a un periodista más dócil a informar del PP en El País

'El País' mantiene desde hace unos meses una cordialidad con Rajoy y Sáenz de Santamaría que ha levantado ampollas en una buena parte de su redacción. Su plan de sustituir a Cué al frente de la información sobre el PP podría consumarse en los próximos días. Como premio de consolación, se le ha ofrecido la corresponsalía de Argentina.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

El Grupo Prisa busca desde hace un tiempo dar un giro a la información sobre el Partido Popular que se ofrece en El País. No incomodar excesivamente al Gobierno se ha convertido en una de las obsesiones de su equipo editorialista por lo que su director, Antonio Caño, ha ideado junto a Juan Luis Cebrián un cambio con el que pretenden evitar situaciones de tensión con Moncloa y que, si todo sale según sus previsiones, se consumará en los próximos días. Se trata de sustituir a Carlos E. Cué al frente de esta responsabilidad por alguien con un perfil menos reivindicativo.

Desde la llegada de Caño al despacho principal del diario de Prisa, son muchas las voces que han denunciado su excesiva laxitud con las políticas del Ejecutivo y, en concreto, con las de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Las relaciones de la cúpula del periódico y del propio Cebrián con la vicepresidenta son muy fluidas, algo que encuentra un ejemplo en la asistencia de la misma el pasado octubre al acto de puesta de largo de la edición en catalán de esta cabecera.

Argentina es uno de los mercados estratégicos para el Grupo Prisa

Fuentes de la redacción de este diario han trasladado a Vozpópuli que existe una cierta “obsesión” entre los responsables de este periódico –y en el propio Caño- por asegurarse que las informaciones referidas al presidente y a su brazo derecho no contengan elementos que les puedan perjudicar, de ahí su pretensión de que en este 2015, en el que se celebran elecciones locales, autonómicas y generales, lo que se publique sobre estas figuras políticas no vaya en contra de sus intereses. Por eso, planearon el cambio de aires para Cué que ha cogido por sorpresa a los que ya conocen la propuesta en la redacción central de esta cabecera.

Argentina, una plaza apetitosa

El destino que Cebrián y Caño han buscado para este periodista es Argentina, una plaza que supondría un viraje significativo en la carrera de este informador, curtido en el terreno de la política. Eso sí, ni mucho menos se puede considerar un paso atrás, a tenor de la estrategia del Grupo Prisa de incrementar su influencia en Centroamérica y en el subcontinente sudamericano. Es más, las fuentes consultadas por este periódico afirman que, a medio plazo, la importancia de Cué dentro de la compañía se acrecentará si las cosas le salen bien en esta nueva plaza.

Manuel Jabois firmará próximamente en las páginas de 'El País', tras abandonar 'El Mundo'

El otro cambio que planean en los despachos de Prisa es el de traer de regreso a Madrid a Javier Casqueiro, corresponsal de El País en el Magreb. Este periodista asumió esta función después de que la dejara Ignacio Cembrero, que fue relevado después de que el Gobierno marroquí le denunciara por un presunto delito de “enaltecimiento del terrorismo”. La demanda llegó después de que el corresponsal colgase en su blog un vídeo de Al Qaeda en el que los fanáticos islamistas invitan a los jóvenes del reino alauita a no viajar a España y quedarse en su país de origen para hacer la yihad.

A estos dos movimientos previstos se unirá la incorporación al diario de Manuel Jabois, anunciada recientemente, y que supone la pérdida por parte de El Mundo de una de sus firmas más leídas. De momento, se desconoce la fecha en la que el periodista y escritor pontevedrés publicará su primer artículo, aunque se espera que sea en las próximas semanas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba