Quantcast

Medios

Prisa trata de dividir a la redacción de ‘El País’ al filtrar la lista del ERE

La cúpula de Prisa trata de dividir a la plantilla de ‘El País’, la cual, hasta la fecha, lucha unida en contra del expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de 149 de los en torno a 440 trabajadores con los que cuenta. Fuentes del comité de empresa del periódico aseguran que responsables de recursos humanos han comunicado a varios trabajadores su inclusión en la lista de afectados. La notificación, que se ha llevado a cabo vía email, rompe la intención de la redacción de desconocer los nombres de los afectados con el objetivo de mantener al grupo lo más unido posible a la hora de presionar a la empresa para que retire el ERE.

La semana pasada, la compañía editora entregó la documentación en la que se detallaron las medidas del expediente. Los miembros del comité de empresa anunciaron su “firme voluntad de no conocer los nombres de los compañeros afectados por los despidos”. Para ello acudieron a la reunión acompañados por un notario (además de con abogados y asesores), a quien hicieron entrega de la lista para su custodia en un sobre lacrado hasta el final de la negociación.

Sí conocen, no obstante, la cifra de afectados según categorías profesionales. De redactor jefe para arriba, hay ocho afectados; dos corresponsales, 11 jefes de sección, 14 subjefes, 13 redactores de libre disposición, 45 redactores A, 6 redactores B, 2 redactores C, 9 redactores D, 1 redactor de un año, 35 profesionales de Servicios Auxiliares, y 4 del área de gestión.

Jornadas de huelga aprobadas

La reunión celebrada este miércoles entre empresa y trabajadores con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) finalizó sin acuerdo, dada la negativa de la empresa de retirar el ERE y abrir un proceso de negociación sin despidos. Ante esta situación, el comité de empresa ha llamado a la huelga los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, además del 2, 6, 7 y 8 de noviembre. También han planteado paros parciales de dos horas los días 23, 24, 29 y 30 de octubre. Estas medidas se irán votando en asamblea en base a la evolución de las conversaciones entre la dirección y los representantes sindicales.

El comité, por otro lado, ha remitido a Juan Luis Cebrián, una carta pidiéndole que explique, en su calidad de presidente o consejero delegado, dónde han ido a parar los más de 850 millones de euros de beneficio que la editora del periódico ha obtenido en los últimos 11 años. Adjunto ha incluido un gráfico que constata que en todos los ejercicios se ha obtenido un resultado económico positivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.