Quantcast

Medios

Prisa aplicará la reforma laboral para despedir a 128 trabajadores de ‘El País’

La deuda de Prisa 'escala' hasta los 855 millones pese a la mejora de su negocio
Una portada de 'El País'.

Grupo Prisa ha puesto las cartas sobre la mesa y ha presentado de manera oficial el expediente de regulación de empleo de 'El País'. El comité de empresa del periódico asegura que su editora pretende aplicar la reforma laboral para llevar a cabo los despidos que su presidente, Juan Luis Cebrián, anunció el pasado viernes. "No podemos seguir viviendo tan bien", aseveró a la plantilla ese día. La intención inicial de la compañía es ejecutar 128 despidos a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas, además de 21 prejubilaciones para los mayores de 59 años. Los profesionales que se continúen en la empresa sufrirán una bajada global de su salario bruto del 15 por ciento.

El comité informa de que Cebrián se ha reunido esta mañana con el staff directivo coincidiendo con la presentación del ERE. Más tarde lo ha hecho con el comité de empresa, el que el alto ejecutivo ha explicado que la supresión de los cuadernillos autonómicos, información avanzada por Vozpópuli, responde a que 'El País' es un proyecto bicapitalino y “los cuadernillos se hicieron por presiones de los lobbys locales”.

Medidas de presión

La redacción del diario tiene previsto ir a la huelga. Este lunes, la asamblea de trabajadores, autorizó al comité de empresa para que convoque jornadas de huelga los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. Los redactores amenazaron ayer tarde con retirar las firmas de las informaciones desde el mismo momento en que se presentase de manera oficial el expediente.

La asamblea de trabajadores acordó, además, reprobar la gestión de su presidente. Le acusan de "falta de lealtad" y "nefasta gestión" como presidente y le exigen que "devuelva buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años”. Los casi 431 profesionales en plantilla han convenido que elaborarán y difundirán material multimedia donde se explique "el hundimiento llevado a cabo en Prisa por Juan Luis Cebrián y su equipo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.