Quantcast

Medios

'El País' lidera el batacazo publicitario de la prensa de papel española en 2012

El Director del periódico generalista de Grupo Prisa, Javier Moreno.

El mercado publicitario español sigue sin tocar fondo. La inversión publicitaria en 2012 se estancó en 4.600 millones de euros, cifra que refleja que el sector ha visto mermado su volumen un 42% en los cinco años transcurridos desde el inicio de la crisis, según las últimas estimaciones recogidas en el panel Zenthinela. Ante esta coyuntura, uno de los segmentos que mayor varapalo se ha llevado en su cuenta de resultados son los periódicos de papel, un mercado que en 2012 ha visto como las páginas de publicidad se han reducido drásticamente.

Los rotativos de mayor tirada del país perdieron de media un 19% de los anuncios que publicaban un año atrás, mientras que el diario 'El País' redujo sus ingresos comerciales más de un 25%, dato que lo sitúa como el periódico que lidera el batacazo publicitario español. El diario, no obstante, sigue siendo la publicación generalista con mayor facturación neta: en torno a 6 millones de euros al año. El diario catalán 'La Vanguardia', sin embargo, es el que mejor aguantó el temporal de 2012 ya que tan sólo vio reducida su publicidad en un 14%, lo que le sitúa como el generalista que mejor resistió el envite de 2012, según los datos recopilados por la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) hasta septiembre de 2012.

Los datos manejados por la AEDE evidencian que el peor comportamiento de los ingresos publicitarios supuso una caída de la venta de anuncios neta en torno al 18% para el conjunto de los en torno a 70 diarios de papel publicados en España. Adicionalmente, como consecuencia de una caída de la difusión que en 2012 sigue acentuándose, los ingresos por venta de ejemplares experimentarían una disminución mayor que en 2011, de alrededor de un 10%. Desde 2007 hasta el cálculo de 2012, los ingresos de explotación del conjunto de los diarios se han reducido un 41,7%, desde 2.980 millones hasta 1.737 millones de euros.

Venta de ejemplares

Las tabletas digitales han dado la puntilla al modelo tradicional del negocio de la prensa diaria. Mientras la venta de este tipo de dispositivos continúa su escalada exponencial y las suscripciones a los quioscos digitales sigue creciendo, la venta de ejemplares al número -más las suscripciones individuales- de los periódicos de papel españoles sigue en caída libre. Los miembros de AEDE(Asociación de Editores de Diarios Españoles) maneja unos datos preocupantes para el sector de la prensa diaria: las ventas han caído un 10,44% de media hasta diciembre de 2012, respecto al ejercicio precedente.

El consumo de papel prensa bajó un 16,74 por ciento el último año en España, según fuentes el mismo informe de la AEDE, que ponen de manifiesto que ninguno de los 70 periódicos se ha librado de la caída. Mientras, durante el mismo período, el tráfico de las páginas webs de noticias subió una media de 15%, según los datos Comscore, empresa que desde 2012 audita de manera oficial la audiencia en internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.