Medios

La guerra se recrudece: 'El Mundo' acusa a 'El País' de encubrir la corrupción en Cataluña

Compara al diario de Prisa con una organización paramilitar catalana en la época de la Segunda República después de que éste tachara a 'El Mundo' de "prensa cavernícola" próxima a la extrema derecha.

Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo'
Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo' FLICKR / Universidad de Navarra

La batalla entre 'El País' y 'El Mundo' se recrudece y sube el tono de las acusaciones. La última y más grave, en un editorial del diario de centroderecha escrito este viernes y en el que se acusa directamente al diario de Prisa de "encubrir" la corrupción de Cataluña y de haber tenido una "furibunda y desmedida reacción" a la información de que Drago Partners (empresa de la que es socio el benjamín de Jordi Pujol, Oleguer) hubiera comprado en 2008 las sedes de Prisa en Madrid y Barcelona para convertirse en su casero.

Este jueves, el diario de Prisa acusaba en un editorial al del grupo Rizzoli de "prensa cavernícola" próxima a la extrema derecha, y de publicar una "hilarante información". "No se necesita que Mortadelo y Filemón investiguen nada al respecto. El grupo Prisa publicó (...) una nota de prensa hace más de cuatro años (...). Los intentos de relacionar la línea editorial de un diario con la militancia política de su casero quedarán inscritos en la antología de las filtraciones chapuceras".

"No se necesita que Mortadelo y Filemón investiguen nada al respecto. Prisa publicó una nota de prensa sobre la venta de inmuebles hace cuatro años"

En la jornada del viernes, el periódico dirigido por Javier Moreno parece querer olvidarse del asunto, pero no así el dirigido por Pedro José Ramírez, que dedica su segundo editorial seguido al rotativo rival subiendo el tono de las acusaciones vertidas el jueves. Si 'El País' comparaba a la prensa de derechas con "La partida de la porra" (un grupo violento que defendía en el siglo XIX al monarca Amadeo de Saboya), 'El Mundo' habla este viernes de 'escamots', un grupo paramilitar catalanista vinculado a ERC en los años previos a la Guerra Civil, "que sembraban el terror bajo la protección del nacionalismo". 'El Mundo' reconoce que Prisa ya comunicó la venta de sus edificios a Drago Partners a la CNMV aunque, según ellos, "informaron escuetamente en sus páginas, omitiendo que Oleguer Pujol era el principal accionista de la empresa compradora". "Algo ha ganado la transparencia en este envite", concluye el periódico dirigido por Ramírez.

El SUP entra en escena

Por si no había críticas subidas de tono, el Sindicato Unificado de Policía (SUP se desmarcó este jueves con un comunicado en el que ataca de forma furibunda también a 'El País'. Reconoce la buena relación entre el sindicato mayoritario de la Policía Nacional y el diario progresista desde el advenimiento de la democracia, y su apoyo a "los movimientos sindicales entonces clandestinos en la Policía". Sin embargo, asegura, "el tiempo de esplendor del diario ya pasó, y el que entonces era director es hoy un tiburón financiero que cobra 13 millones de euros anuales, viaja en avión privado, ha expulsado a fundadores del diario tras 30 años de trabajo con una patada en el trasero y lo ha hecho con la aplicación miserable de una reforma laboral que consideraba inmoral en sus editoriales".

El sindicato se muestra ofendido por las informaciones del pasado fin de semana de 'El País' en el que se aseguraba que grupúsculos de la Policía actuaban al margen de la ley para desacreditar a los nacionalistas catalanes mezclándolos falsamente con casos de corrupción. El SUP llama "diario socialisto" al periódico antes poseído por Jesús de Polanco y ataca también a los policías del "comando Rubalcaba".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba