Quantcast

Medios

Prisa tiene una deuda de 35 millones de euros con la editora del periódico 'El País'

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa y presidente del diario 'El País'.

Grupo Prisa adeuda a su filial Ediciones El País SL en torno a 35 millones de euros, una cantidad que la compañía cotizada ha sacado de la caja de la editora del periódico durante los últimos años, según denuncia el comité de empresa del diario que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla del 30%.

La empresa ha entregado a la representación sindical una memoria explicativa y el informe técnico del ERE, “mal redactados y con errores abundantes, algunos de fondo”, según un comité que denuncia que ante las lagunas que contiene ha solicitado a la compañía un listado de documentación económica relevante. Además de pedir explicaciones sobre el montante que la matriz debe al periódico y que se utilizó ante necesidades de liquidez, han pedido que se despejen otra serie de dudas que ponen en cuestión la justificación del expediente. 

La plantilla ha pedido que se explique por qué hay casi 95 millones de euros asignados en concepto de “servicios externos” en 2011 y cómo es posible que los costes laborales de 2011 fueran de 50 millones de euros, cuando en 2010 eran de 46 millones de euros, y ya se habían acometido medidas de ahorro. “Sorprende que habiendo disminuido la plantilla en unas 30 personas y habiéndonos reducido el salario un 7%, los costes no solo no han disminuido sino que han crecido. Y de qué manera”, asevera el comité. 

Prisa se ha comprometido a responder a las peticiones de información en una próxima reunión que arrancará el próximo lunes por la mañana y continuará el miércoles por la tarde. 

Defensa del empleo

Este jueves, el Comité de Empresa volvió a pedir a la compañía que se respete la disposición adicional 2ª del Convenio Colectivo que marca como prioridad la “defensa del empleo en la empresa” y que establece que, con carácter previo al reajuste de plantilla, se negocie con la representación de los trabajadores medidas alternativas a la extinción de contratos. La representación de la empresa, según los trabajadores, rechazó esta posibilidad. “Tras el análisis de la información presentada por la empresa el 9 de octubre, el Comité considera que no se justifica en modo alguno la necesidad del ERE de 149 despidos y un 15% de reducción salarial”, asegura el órgano de representación laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.