Medios

Otro varapalo a Caño: dos tercios de la redacción de 'El País' contra su subdirectora

La votación celebrada este miércoles evidencia las tensiones internas en la sede de Miguel Yuste. El 72% de la redacción se muestra en contra de la llegada de Eva Sáiz. El nombramiento del propio director solo logró el 43% de los votos de sus subordinados. 

Antonio Caño, futuro director de 'El País'
Antonio Caño, futuro director de 'El País'

La plantilla de El País acudió este jueves a las urnas. Y el resultado es un varapalo para el nuevo director del diario, Antonio Caño. Dos tercios de la redacción votaron en contra del nombramiento de la joven periodista Eva Sáiz como subdirectora, explican fuentes del diario de Prisa. La votación celebrada este miércoles evidencia las tensiones internas en la sede sita en Miguel Yuste. Este es el segundo varapalo que recibe por parte de sus subordinados el hombre elegido por Juan Luis Cebrián para hacerse con las riendas del rotativo. Su propio nombramiento solo logró el 43% de los votos de los periodistas

Tal y como estipula el estatuto de redacción del diario de Prisa, los 300 redactores estaban llamados a votar este miércoles para valorar los recientes cambios decididos por Caño. Este tipo de consultas a los periodistas no son vinculantes. En esta ocasión hubo cuatro votaciones para valorar otros tantos cambios en la jerarquía del periódico. Y solo en el caso de Sáiz quedó claro que su llegada no agrada a la plantilla. Hasta 154 periodistas (71,9% de quienes votaron) se mostró en contra de la nueva subdirectora, solo 34 (15,8%) le dio su apoyo y otros 26 votaron en blanco (12%).

Motivo del rechazo

Fuentes del rotativo explican que esta votación evidencia el enorme malestar por varios de los cambios acometidos por Caño hace unos días. Pese a no cumplir sus planes iniciales, adelantados por Vozpópuli, Caño reestructuró en buena medida la dirección del diario. Además de Eva Sáiz como subdirectora de la edición de papel, decidió colocar a Bernardo Marín como subdirector de la edición de papel, Luis Prados como subdirector de las ediciones de América y Maite Rico como subdirectora de la edición de domingo. Estos tres últimos sí fueron respaldados por la redacción en las votaciones de este miércoles. Pero lo que más enfurece a la plantilla es la salida de varios históricos de la redacción de Miguel Yuste rumbo a corresponsalías en el extranjero: Carlos Yárnoz (Nueva York), Jan Martínez Ahrens (México) y Vicente Jiménez (París). La sustitución de este trío por los jóvenes Sáiz y David Alandete (hasta hace poco corresponsal en Jerusalén) no han agradado a la plantilla. 

El propio Caño ya se llevó un sonoro varapalo el pasado 24 de febrero. Como ya informó Vozpópuli, entonces de los trescientos periodistas con derecho a voto, participaron 226 (73%). Y de los que votaron, solo 97 (42,9%) apoyó la llegada del nuevo jefe supremo del diario. Hasta 81 redactores (35,8%) se manifestaron en contra y otros 47 (20,8%) depositaron papeletas en blanco. El resultado supone un claro castigo para Caño, que aunque consigue más votos a favor que en contra ve cómo el 56,6% de los que votaron este lunes optaron por no apoyarleEs el peor resultado cosechado por un elegido para el cargo en la historia del diario, según fuentes del mismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba