Quantcast

Medios

El Mundo ultima una edición vespertina en Orbyt y el cobro por contenidos 'online'

Pedro J. Ramírez, director del rotativo nacional, fundó en 1980 el diario que ahora controla RCS MediaGroup, principal grupo editorial italiano.

Unidad Editorial lanzará antes de que termine el segundo trimestre una edición vespertina del periódico El Mundo a través de su quisco digital Orbyt. Fuentes del sector explican que el objetivo de la empresa editora era haberlo lanzado antes de abril. Esta plataforma digital cuenta en la actualidad con más de 76.000 suscriptores.

Este nuevo producto será una de las novedades de la renovada estrategia digital de la compañía editorial. Lleva meses desarrollando un nuevo modelo que tendrá como punto de partida una renovación radical de su actual página web, un site al que se incorporará un muro de pago de contenidos con un modelo similar al aplicado por cabeceras como el New York Times. Fuentes internas de Unidad Editorial explican que en la actualidad se está trabajando en una plataforma de pago ligada a Orbyt. El paso para el cobro, no obstante, se dará a medio plazo y no de manera inmediata.

Este nuevo modelo implicará cambios en la estructura organizativa del rotativo. La redacción tradicional y la digital se integrarán al cien por cien, un cambio que implicará una reestructuración de su staff directivo. Las direcciones de la edición impresa y la online, de la mano del periodista Pedro J. Ramirez y Fernando Baeta, respectivamente, se verán alteradas. Pedro J. Ramirez será el máximo responsable de la redacción integrada mientras que Baeta pasará a formar parte de una dirección por turnos de la edición continua de la web coordinada por varios veteranos del diario.

Los periódicos de papel españoles tienen cada día menos páginas y, lo que es peor para el negocio, menos publicidad. La venta de ejemplares ha caído de media superior al 12% en el último año y la contratación de anuncios en el soporte tradicional por encima del 20%, una situación que para los editores de diarios se ha vuelto insostenible en el medio plazo. Por ello, están cada vez más volcados en captar publicidad para sus ediciones digitales frente a las de papel. Las cuentas de 2012 reflejan que en torno a un 15% de su facturación publicitaria llega ya por campañas online. En el caso de los medios de Unidad Editorial el porcentaje es mayor: del 22%, muy por encima del 9% en los medios de su matriz en Italia.

La evolución del negocio digital de Unidad Editorial sigue una tendencia de constante crecimiento, según  explicó su matriz italiana RCS con la publicación de los resultados del ejercicio 2012. El sitio de elmundo.es tiene una media de 29,7 millones de visitantes únicos mensuales (+2,9% respecto a 2011). Marca.com, por su parte, registró 30,3 millones de visitantes únicos por mes promedio, mientras que el aumento de expansion.com fue del 23% respecto al año anterior, rozando los 4,3 millones de visitantes únicos.

Muro de pago en el portal de su principal competidor: El País

El diario de Prisa El País confirmó este lunes lo que ya era un secreto a voces y de lo que ha informado Vozpópuli: planifica volver a "cerrar" sus contenidos en internet. El rotativo generalista lo anunció solemnemente a través de un editorial titulado "Información de pago" en el que recordaba que el retroceso de las ventas del diario impreso en quiosco "por la recesión económica y la emergencia de las nueveas tecnologías" ha afectado de forma notable a los grandes medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.