Quantcast

Medios

Unedisa burla la huelga: fuerza para sacar una edición 'mini' de sus diarios

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

La huelga realizada este martes por los trabajadores de Unidad Editorial no impedirá que mañana salgan a la calle El Mundo, Marca y Expansión, "salvo que surjan problemas técnicos inesperados". Los tres rotativos llegarán a los quioscos, aunque en una edición reducida, toda vez que la mayoría de sus periodistas ha secundado la protesta. Aun así, la compañía ha evitado que se repita lo que ocurrió la semana pasada, cuando no se pudo publicar El Mundo debido a la falta de efectivos disponibles en su redacción.

La cabecera dirigida por David Jiménez incluirá tan sólo 36 páginas de información, además de un suplemento de 40 páginas sobre educación. Por su parte, Marca también se editará pese a las dudas que han existido durante todo el día sobre la capacidad de los pocos periodistas disponibles para elaborar un número completo, han explicado a Vozpópuli fuentes oficiales de la compañía.

Los trabajadores de Unidad Editorial han realizado este martes un paro de 24 horas en protesta por los más de 200 que planea realizar en la mayoría de las divisiones del grupo. Durante todo el día, las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión han estado “prácticamente vacías” y se ha paralizado “casi por completo” la actividad en sus páginas web y en sus redes sociales. En Radio Marca, donde se producirán 19 despidos, ha sonado una sintonía enlatada desde las 07.00 horas.

La empresa ha ofrecido reducir de 224 a 198 el número de afectados por el ERE

Durante las movilizaciones, han vuelto a exigir la retirada de este Expediente de Regulación de Empleo, así como un plan de acción que asegure la viabilidad de la compañía, que en los últimos cuatro años ha perdido más de 700 millones de euros.

La empresa se ha negado a renunciar a este plan de despido colectivo, con el que pretende acometer un recorte en su partida de gasto en sueldos de, al menos, 5 millones de euros anuales, tal y como le exige su accionista mayoritario, RCS MediaGroup. En la última negociación mantenida con los representantes de los trabajadores, les ha ofrecido reducir de 224 a 198 el número de despidos, así como abrir un período de bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 33 días de salario por cada año trabajado con un tope máximo de 18 mensualidades y sin vetos. También se ha comprometido a poner en marcha un programa de prejubilaciones para mayores de 55 años, con el 85% del salario neto.

A los empleados afectados por el ERE les ha ofrecido 30 días por año trabajado, de los que 20 los percibirán en el momento de su salida y 10 en 2017. Los representantes sindicales han rechazado la oferta que han recibido en esta última ronda de negociación, al considerarla inadmisible. De ahí que hayan anunciado el mantenimiento del calendario de movilizaciones.

Las consecuencias del ERE

El plan de despido colectivo impuesto desde Italia implicará la salida de más de 200 trabajadores de la plantilla de 12 de las empresas de Unidad Editorial. Esto supondrá el cierre de las dos delegaciones de El Mundo en Málaga y Sevilla, y la renuncia a publicar una de las dos ediciones que este periódico difunde a diario. El grupo también prevé cerrar las publicaciones Actualidad Económica y La Aventura de la Historia.

Unidad Editorial ha perdido 700 millones de euros en los últimos 4 años

Entre las causas que esgrime la editora de medios de comunicación para justificar este recorte se encuentra el resultado negativo que ha obtenido durante los últimos cuatro ejercicios. En 2012, de 526,65 millones, en 2013, de 59,9, en 2014, de 31,3 y en 2015, de 89. También incide en que las ventas han descendido de manera ininterrumpida desde 2008 hasta la actualidad. De hecho, sólo en el período 2012-2015 han caído el 20%.

Unidad Editorial también considera justificado este recorte, en cuanto a que la demanda de El Mundo (-38,5%), Marca (-30%) y Expansión (-21,9%) ha disminuido considerablemente durante los últimos años. En el caso de sus revistas, el descenso ha oscilado entre el 37,7% de Marca Motor y el 16% de Telva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.